CAPTURAS-C.jpg

Por el asesinato de la turista española María Cristaldo López, de 35 años, al oeste de Maracaibo, funcionarios del Cicpc capturaron a cuatro implicados.

 

La información la dio a conocer este martes el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez, durante una rueda de prensa para ofrecer el balance de fin de año en la región.

 

Dolor e impotencia causó entre los marabinos el asesinato de la turista española en un barrio de la circunvalación 3.

 

María Liz y su novio, Jesús González Quinta, de 34, ambos oriundos de Madrid, salieron del hotel Maracaibo Suite, ubicado en la avenida La Limpia, donde estaban hospedados con el fin de conocer otros destinos.

 

Se enrumbaron hacia la transitada avenida a buscar un taxi . Subieron, sin saberlo, a un taxi pirata. Le dijeron que los llevara al terminal de pasajeros y el conductor criminal desvió el trayecto. Los condujo hacia un terreno enmontado del barrio La Lechuga, al oeste de Maracaibo, donde los esperaban otros dos delincuentes.

 

Jairo Ramírez, luego de hablar con el cónsul de España en Maracaibo, Virgilio Valle García, y ofrecerle todo su apoyo en las investigaciones, había informado sobre el suceso: “La pareja tomó un taxi ‘pirata’ frente al hotel. Su destino era el centro de la ciudad. Iban al terminal de pasajeros para averiguar la ruta para llegar a Cartagena de Indias, Colombia. El taxista se aprovechó de la situación de turistas y desvió su camino”.

 

La pareja fue llevada a un terreno, ubicado detrás del conjunto residencial Camino de la Lagunita. Allí los esperaban dos sujetos armados que fueron contactados por teléfono por el conductor del taxi, en el trayecto.

 

Una fuente del Cicpc señaló que Marías Liz y su novio fueron despojados de diez mil bolívares en efectivo, trescientos euros, cien dólares y otros objetos de valor, incluyendo sus documentos personales.

 

“El chofer del vehículo manejaba un Ford Granada, gris. Los sometió y bajo engaño los llevó al lugar. El taxista y otros dos hampones, luego de robar a la pareja, los hicieron correr terreno adentro y les dispararon”, precisó el informante policial.

La mujer recibió dos balazos. Las heridas fueron mortales. “A González, quien resultó ileso no le dio tiempo de pedir auxilio para su esposa. Quedó muerta en el sitio”, indicó el vocero.

 

La pareja estaba hospedada en el hotel Maracaibo Suite. “Llegaron el 12 de diciembre. Salían todos los días a conocer la ciudad. No solían pedir taxis desde el hotel”, contó una fuente.

 

Se conoció la noche de este lunes que María Liz era paraguaya con nacionalidad española. Junto con su novio vino a Maracaibo, proveniente de Caracas. Estaban conociendo varios estados del país.

 

Ramírez deploró lo sucedido. “Lamentamos profundamente que unas personas que vienen de visita terminen en este hecho tan dantesco. Le notificamos al cónsul Valle García que brindaremos todo el apoyo en las averiguaciones y en el traslado del cuerpo”.

 

González presentó leves contusiones en una pierna, producidas por los escombros del terreno, cuando cayó al suelo, mientras escapaba de las balas.

 

(Panorama)