cubanos1712142.jpg

Los héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, liberados este miércoles tras permanecer presos en Estados Unidos desde 1998, ya se encuentran en La Habana, capital de Cuba, confirmó este miércoles el presidente de ese país, Raúl Castro.

 

«Como prometió Fidel en julio de 2001, cuando dijo: ‘volverán’, arribaron hoy (miércoles) a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio», anunció Castro.

 

Señaló que este logro es el resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica, este martes, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

El Presidente dijo: «Esta decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo».

 

«La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades, que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denotados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso», agregó el mandatario.

 

En este orden, Castro manifestó su agradecimiento y reconocimiento al Vaticano, en especial al Papa Francisco, por su apoyo al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

Igualmente, agradeció al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para el diálogo de alto nivel entre los dos países.

 

Confirmó, además, la liberación por razones humanitarias de Alan Gross, contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), quien permanecía encarcelado en la isla caribeña desde 2009 por actos contra la soberanía de la nación.

 

Los luchadores conocidos como Los Cinco, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el mismo pueblo de Estados Unidos.

 

Pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, estos hombres fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje, por lo cual se les impusieron duras sentencias que incluyeron hasta cadenas perpetuas.

 

Previo a la liberación de Guerrero, Hernández y Labañino, ya habían sido puestos en libertad Fernando González y René González.

 

(AVN)

 

cubanos1712143.jpg

 

cubanos1712144.jpg

 

cubanos1712145.jpg

 

cubanos1712146.jpg