cuadro-aja.jpg

La presente información surge de la consulta con algunos testigos presenciales directos e indirectos de un extraño suceso que se originó este pasado jueves «santo» pasada la medianoche.

 

Este jueves 24 marzo, en horas de la madrugada una familia de turistas, que llegaban como era su costumbre para hospedarse en una casa particular que sirve de «posada a vacacionistas», ubicada en la primera calle del sector Playón Bajo, Parroquia Gonzalo Picón Febres de la ciudad de Mérida.

 

Según la versión que cobra mayor fuerza. Se refiere a que la referida familia de turistas llegaban acompañados por «escoltas», lo cual despertó sospechas entre unos jóvenes que esa hora se encontraban en la calle, y les llamaron la atención por la velocidad con la cual se desplazaban con sus rústicos por una calle en donde apenas pueden transitar dos automóviles.

 

De manera sorprendente la historia de la discusión entre los jóvenes y los escoltas, quienes además al parecer esgrimieron sus armas para asustar a los jóvenes y mandarlos a dormir, se regó como pólvora por el caserío. Minutos después se corrió el rumor que los que llegaban escoltados eran unos supuestos «familiares» de la primera dama Cilia Flores. Relato que no pudo ser confirmado.

 

Entre tanto al transcurrir las horas, los habitantes del sector que se conocen por años de residencia, se fueron convocando hasta generar una auténtica protesta popular en plena calle. Situación esta que al parecer fue aderezada por líderes políticos locales de la ultra derecha merideña, quienes exacerbaron los ánimos entre el pueblo. La gente molesta le dejaron algunas preguntas en el aire, al gobierno nacional, cómo es posible que unos parientes de «la primera dama» posean escoltas y ese tipo de despliegue de seguridad?. Cuándo la gente se queja de la inseguridad reinante en el estado Mérida y puntos turísticos. (En las redes sociales circulan videos en donde se pueden apreciar a personas encapuchadas dirigiendo las acciones de protestas).

 

Lo cierto, es que a esa hora eran muy pocas las personas presentes para atestiguar lo que verdaderamente sucedía.

 

A las 12:40 AM.

 

Testigos consultados hablan de una discusión entre lugareños y aparentes escoltas de una dama (no identificada) que debieron evacuar del sector con apoyo de una brigada motorizada de la GNB, bien apertrechados para enfrentar motines públicos, posteriomente se dijo que era «familiar» de la primera dama Cilia Flores.

 

Bajo solicitud de los guardaespaldas fueron evacuados del lugar la familia y la supuesta pariente de la primera dama. Al momento, se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego, mientras se escuchaba en coro: «fuera los narcos».

 

La situación se tornó aún más difícil mientras personas intentaban agredir los rústicos que sacarían a los visitantes, lo que motivó el uso de perdigones y granadas lacrimógenas por parte de los efectivos militares.

 

Ayer viernes, las redes sociales y medios locales, se vieron invadidos por comunicadores sociales de clara tendencia opositora al Gobierno Nacional, que resaltaban que lo sucedido en El Playón Bajo (Mérida) era producto de una «protesta popular» legítima ante «el abuso de poder» y «el autoritarismo» de funcionarios del gobierno nacional.

 

Entre tanto el pueblo y algunos encapuchados que «lideraban» las acciones de protestas, procedieron a bloquear con enormes rocas, como en tiempos de las guarimbas de 2014, la vía principal del sector El Valle, un importante enclave del turismo nacional e internacional con lujosas posadas, hoteles y paradores turísticos. Dejando virtualmente encerrados a centenares de turistas que por esta fecha de fin de la «Semana Santa» se preparan para retornar a sus lugares de origen.

 

Comandante de la GNB se reúne con la comunidad y concluye la protesta

 

Hoy sábado entre rumores y amenazas por parte del pueblo en proseguir sus protestas, solicitaron la presencia del gobernador Alexis Ramírez, quien no se presentó.

 

En cambio, si lo hizo, el General Gustavo Saluzzo Ramírez, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Mérida, quien se reunió con la comunidad de El Playón Bajo, en el puesto «Mucujún» (Comando Zona 22/ Destacamento 221/ 2ª Compañía / 4to pelotón); y así buscarle solución a la denuncia formulada por la comunidad de abuso de autoridad en un sector residencial.

 

Entre los alegatos esgrimidos por la comunidad de El Playón, ante el Comandante Saluzzo, está la tesis que  si bien la GNB actuó para proteger a los viajeros incógnitos, esta acción vino acompañada de notables excesos en una zona residencial y turística.

 

La oportunidad fue propicia para denunciar que algunos efectivos del puesto de vigilancia de la GNB “Mucujún”  eran conocidos por los pobladores como «matraqueros»,  esto por las numerosas denuncias  de  personas  que  frecuentemente transitan por el sector, desde gandoleros hasta estudiantes de bachillerato.

 

Entre tanto, aproximadamente a las 12 del mediodía los habitantes de El Playón Bajo decidieron levantar la protesta que tenían desde el jueves en horas de la noche. De inmediato comenzaron a transitar decenas de vehículos de las familias que se vieron obligadas adelantar su retorno en vista de los hechos de violencia que se generaban en el sector.

 

Dueño de posada y además funcionario del Alcalde de Mérida 

 

Así mismo, se pudo conocer que el supuesto propietario de la posada en donde se iba a hospedar la turista que debió ser evacuada por la protesta popular, fue dejado en libertad por las autoridades de investigación, luego de las averiguaciones de rigor; en donde se pudo conocer que el ciudadano resultó ser, el comisionado Víctor Hugo Mora, director de la policía municipal de Libertador. Funcionario a las órdenes del Alcalde de Mérida Carlos García Odón de Primero Justicia.

 

En medio de la protesta popular en donde se juntaron diversos pensamientos políticos. Queremos resaltar que el pueblo hizo caso omiso a las intenciones «politiqueras» de los diputados de la MUD por el estado Mérida, Carlos Ramos y William Dávila Barrios, quienes hasta esta hora intentan manipular los sucesos que fueron atendidos directamente ante la comunidad de El Playón Bajo por el primer Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana del Estado Mérida. 

 

Mientras estos «diputados profesionales de la política» por años emplean las redes sociales como medio para «sacarle punta» a una situación que tiende a normalizarse, pero que ellos pretenden extender y llevar como motivo de protesta callejera a otros sectores de la entidad andina.

 

(aporrea.org)