cuadro-sander.jpg

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, redujo hoy la distancia de su oponente Hillary Clinton, al ganar el sábado las elecciones primarias en los estados de Washington, Alaska y Hawai.

 

En Alaska, Sanders alcanzó el 81,6 por ciento de los votos, en Washington venció a Clinton con el 72,7, mientras que en Hawai superó a su rival con el 69,8 por ciento.

 

En este punto de la campaña electoral por el oeste de Estados Unidos, el senador Sanders se acerca discretamente a la exsecretaria de Estado, quien lo aventaja con un nueve por ciento en la intención de votos.

 

Según el legislador por Vermont, las victorias del sábado constituyen parte de una contraofensiva desatada por su comité de campaña, quien espera emparejar la disputa en las venideras asambleas en los estados del noreste del país, incluida Nueva York.

 

«Ahora que las contiendas internas se van a celebrar en zonas más progresistas, esperamos tener un desempeño mucho mejor», aseguró Sanders a la agencia noticiosa estadounidense AP.

 

A pesar de las recientes victorias de su más cercano contrincante, Hillary Clinton espera seguir ganando adeptos en las próximas asambleas.

 

Las fechas de abril donde los precandidatos demócratas y republicanos seguirán luchando por alcanzar la nominación de su partido serán en Wisconsin (el 5), Nueva York (19), y Connecticut, Delaware, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island (el 26).

 

Para el 9 de abril, está pactado un caucus demócrata en el estado de Wyoming.

 

(PL)