gato2803162.jpg

En días pasados el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó sobre unas lesiones que le salieron en el rostro y de las cuales afirmó no es cáncer de piel, sino el maltrato del inclemente sol y la falta de protección adecuada para cuidar la piel.

 

NAD acudió al consultorio del Dr. Silvio Silva, dermatólogo zuliano ubicado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y Policlínica Maracaibo, quien dio su opinión sobre la fotografía difundida por el Gobernador.

 

El galeno aseguró que no se trata de cáncer de piel, a juzgar por la fotografía, de la que señaló que Capriles fue tratado con un peeling químico, es decir que le fue removida la piel muerta o dañada del rostro, seriamente afectado por los rayos del sol, con la finalidad de generar el crecimiento de células nuevas.

 

“Lo que tuvo Capriles es una lesión por su exposición constante al sol (…) No es cáncer de piel”, dijo Silva.

 

Asimismo, presumió que le realizaron un peeling químico. “Le aplicaron ácido tricloroacético, un procedimiento agresivo que puede llegar a las capas superficial, media y profunda de la piel dependiendo del porcentaje del ácido, y así evitar un cáncer”.

 

A través de este procedimiento se busca eliminar las células  dañadas por el sol, estimular el crecimiento de nuevas células, así como la producción de colágeno, elastina y fibroblastos, y mejorar la neovascularización. “Al eliminar estas células evitamos que la lesión progrese y pase a un daño mayor”, destacó el dermatólogo.

 

Comentó que a partir de ahora Capriles debe evitar las exposiciones prolongadas al sol, y usar protector solar de alta eficiencia, de 50+ o 30+, resistente al agua y al sudor, tomar antioxidantes, aplicarse cremas emolientes como vaselina y visitar, por lo menos dos veces al año, al dermatólogo.

 

Dr. Silvio Silva, dermatólogo

 

Sobre el cáncer de piel informó que existen dos tipos: No Melanoma, que es el más frecuente, entre ellos el carcinoma vaso celular y  espino celular, y Melanoma, que es el más agresivo y poco frecuente en la población zuliana.

 

En cuanto a las causas dijo que hay predisposición genética, la exposición sin control y de forma prolongada al sol sin el uso de protectores ni gorras o sombreros, lo que conlleva a quemaduras leves que terminan provocando la alteración en el ADN de las células epidérmicas, y con ello genera el inicio del cáncer de piel, con la lesión que se llama queratosis actínica.

 

Silva recomendó que cualquier manchita descamativa y roja debe ser revisada inmediatamente por el dermatólogo, quien es el especialista en detectar una lesión. “Una piel lesionada, quemada esta propensa a padecer un cáncer de piel”, señaló.

 

Dijo que en la actualidad existe un tratamiento domiciliario el cual puede eliminar la lesión y se evita una cirugía

 

Recomendaciones generales

 

*Protegerse del sol en las horas picos de 9am y 3pm

 

*Utilizar protector solar, 50+ o 30+ resistente al agua por el sudor, y aplicarlo dos veces al día en el lapso de las horas picos

 

*De ir a la playa o la piscina deben ser aplicado 30 minutos antes de entrar al agua y luego cada dos hora.

 

(NAD)