hots1.jpg

Un saldo de tres policías heridos dejó un motín en el retén de El Marite, ocurrido en la tarde de este lunes, producto de un enfrentamiento entre reos y funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez). 

 

El motín se originó a las 4:00 de la tarde cuando los funcionarios del Cpbez ingresaron al retén para recuperar un vehículo robado que fue ingresado al centro penitenciario. Los presos respondieron con una ráfaga de disparos.

 

Así lo confirmó a este rotativo el secretario de Seguridad Ciudadana, Biaggio Parisi, quien detalló que “un guardia nacional, a quien le robaron su camioneta, nos solicitó ayuda para recuperar el vehículo que estaba ciertamente dentro del retén”.

 

Parisi condenó que tres de sus funcionarios resultaran heridos.  El comisario detalló que entre ellos se encuentra Gerson Guerrero, jefe del Diep (Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas). “Él recibió dos disparos en el chaleco y uno en la pierna”. Los otros dos policías heridos fueron Johander Palencia, de 32 años, y José Ramos, de 30. Todos están en Sanipez. “Palencia recibió también un disparo en la pierna que le ocasionó la fractura de la rótula”, dijo Parisi. 

 

El secretario de Seguridad Ciudadana precisó que además de la camioneta Ford, estaba un Malibú, robado, que  enfriaban dentro del retén. “Logramos controlar la situación, entramos con un vehículo blindado para poder sacar los carros robados y los seis funcionarios que se mantenían resguardados dentro del penal. En total habían cinco vehículos, dos eran robados y tres eran de funcionarios que laboran allí”.

 

Ante la pregunta de cómo entraron los vehículos robados allí, Parisi reconoció que “entran por el portón principal ¿Qué va a hacer un policía cuando salen 10 sujetos con fusiles? Lo único que puede hacer es dejar pasar el vehículo y notificar de la situación, para que actuemos como organismo”.

 

Parisi informó que como medida de prevención, “de ahora en adelante la Guardia Nacional se quedará resguardando las adyacencias del retén, junto con nuestros funcionarios policiales, hasta nuevo aviso”. 

 

Los disparos de los reclusos se produjeron desde el pabellón B. Dos bombas lacrimógenas fueron lanzadas por la brigada antimotín en las adyacencias del retén cerca de las 7:00 de la noche. El paso hacia el centro penitenciario, en el sector El Muro, estaba totalmente obstaculizado por patrullas del Cpbez y funcionarios de este organismo. Vecinos del lugar salieron de sus casas ante el movimiento policial y permanecieron expectantes en las calles aledañas.

 

Mientras realizaban su labor informativa, tres periodistas fueron detenidos por la brigada antimotín: José Antonio González, Humberto Matheus y José López. Trascendió que otra periodista, María Fuenmayor, fue despojada de su cámara.

 

(Panorama)

1b.jpg

1c.jpg