trimestre2903162.jpg

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó este lunes que este próximo trimestre —abril, mayo y junio— será para afianzar la estabilidad política y para avanzar en la recuperación económica del país y, de esa manera, superar coyuntura generada como consecuencia de una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales, y la baja en los precios del petróleo.

 

«Abril, mayo y junio, un trimestre de trabajo, un trimestre de recuperación y de ganar terreno de la patria, un trimestre para afianzar la estabilidad política, la recuperación económica», manifestó del Mandatario venezolano desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige un Consejo de Vicepresidentes.

 

Mencionó en que ese sentido se está evaluando la agenda de trabajo, entre ellas la Agenda Económica Bolivariana, que comprende 14 motores económicos dirigidos a la construcción de una nueva economía en el país sustentada sobre la base de la producción y, con ello, superar el modelo rentista petrolero heredado por los gobiernos de la Cuarta República. 

 

Asimismo, el Jefe de Estado mencionó que en este consejo —en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz— también se afinan los detalles de las actividades prevista para este mes de abril, entre ellas la plenaria del Congreso de la Patria, al que están convocados todos los sectores del país para los 13 y 14.

 

«Abril arranca como el mes de la patria renovada, de la patria resucitada, del renacimiento del bolivarianismo, del chavismo», manifestó Maduro, al tiempo en que reiteró su invitación a todos los venezolanos a participar en este evento.

 

El congreso, que fuera creado el pasado 23 de enero durante un acto en el Cuartel de la Montaña, será un espacio donde gobierno y poder popular definirá una estrategia de trabajo que supere la coyuntura económica que en la actualidad enfrenta el país, y garantice la unión nacional y la continuidad de la Revolución Bolivariana.

 

Previo a la plenaria, el congreso ha hecho un recorrido por todo el territorio nacional, de amplia convocatoria, que ha congregado a cultores, comuneros, intelectuales, emprendedores, entre otros.

 

Ese recorrido ha centrado el debate en cinco puntos estratégicos: la construcción de un nuevo bloque histórico, el surgimiento de nuevas formas de organización, la construcción de una nueva hegemonía cultural, del nuevo modelo económico productivo y la diversificación de las formas de lucha.

 

«Vamos a construir una gran fuerza socio-política, socio-cultural, humana, que sea capaz de renovarse a sí mismo y tomar en sus manos la tarea que la Revolución tiene que desarrollar en el transcursos de este año 2016», recalcó el Presidente.

 

Otros de los temas evaluados en este encuentro son los relacionados a la promoción y fortalecimiento de los programas sociales: misiones y grandes misiones, así como en el área internacional y los acuerdos de cooperación con otras naciones (Brasil, India, Sudáfrica, China, Rusia, Cuba).

 

Al respecto, informó que en Venezuela se encuentra una comisión económica de Cuba, con quienes se trabajan planes concretos en pro del bienestar de los pueblos.

 

Fortalecer Plan Patria Segura

 

Durante su alocución, el Presidente destacó los operativos de seguridad activados en los días de Semana Santa, en el que más de 200.000 funcionarios, entre efectivos policiales, militares y voluntarios, se desplegaron en todo el territorio nacional, para resguardar la seguridad de los temporadistas.

 

En este sentido, exhortó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a aplicar los mecanismos y tecnologías empleadas durante el Operativo Semana Santa Segura 2016 para repotenciar el Plan Patria Segura, como la vigilancia con drones que permite llegar a zonas más lejanas del país.

 

Indicó que el Plan Patria Segura «debe llevarse a una etapa superior. Hay que hacerlo dar un salto en la protección de nuestro pueblo».

 

(AVN)