#LoÚltimo
tras enfrentamiento con policías: Trasladarán a 68 reos del retén El Marite a 4 cárceles del país
Marzo 29, 2016
La Iguana Google Plus

la-mente.jpg

En una primera fase serán trasladados,  a otros centros penitenciarios del país, 68 penados que se mantienen recluidos en el centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, informó, este miércoles, el secretario de Seguridad  y Orden Público del Zulia, Biagio Parisi.

 

Los reos serán llevados a cárceles en los estados Barinas, Carabobo, Sucre y Guárico y aún no se tiene estimada la fecha exacta de los traslados.

 

Las visitas familiares y conyugales siguen suspendidas en el centro de arrestos hasta la llegada de la comisión de inspección del Ministerio de Asuntos Penitenciarios la próxima semana.

 

“La orden es que nadie entra y nadie sale del retén hasta nuevo aviso”, expresó Biagio Parisi a la prensa. 

 

El secretario de Seguridad aseveró que “se tiene prevista la visita al retén  de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el próximo martes”.

 

Las medidas se tomaron luego de que, el pasado  lunes en la tarde,  se registrara un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez)  y reos, en un procedimiento de rescate de 3 vehículos que eran “enfriados”  en  las instalaciones del centro de reclusión.

 

En los hechos resultaron heridos tres efectivos policiales.

 

“El piquete de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  se mantendrá resguardando las áreas perimetrales del retén El Marite hasta que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios intervenga en la situación”,   aseguró el secretario de Seguridad y Orden Público, quien añadió  además “ya no hay carros ‘enfriados’ en el centro de arrestos preventivos”.

 

“Los reos tienen en su poder armas largas, mientras los funcionarios están equipados en desventaja con armas cortas, lo que dejó tres oficiales heridos en la balacera del  lunes”,   agregó Parisi.

 

Uno de  los escándalos recientes dentro del retén ocurrió a principios de marzo cuando privados de libertad le dieron muerte a Robert Giraldo (38) y Marcos Gavidia (22), quien estaban recluidos en el pabellón B.  

 

Los homicidas lograron sacar el cuerpo de Gavidia del retén, y lo dejaron en La Sibucara, a unos seis  kilómetros del centro de arrestos. 

 

“Los estaban extorsionando”, coincidieron sus familiares. Biagio Parisi calificó el doble homicidio en declaraciones ofrecidas a PANORAMA de  “guerra entre pranes”.

 

(Panorama)