cuadro-te.jpg

El escritor y dramaturgo venezolano Luis Britto condenó hoy la decisión del gobierno argentino, que encabeza el presidente Mauricio Macri, de abandonar el convenio con el canal Telesur.

 

En declaraciones a Prensa Latina, el Premio Casa de las Américas 1970 y 1979 destacó que la multiestatal se yergue desde hace una década como un intento viable y real de integración regional y comunicacional.

 

Telesur fue creada en 2005 como una alternativa al vínculo malévolo que mantienen cinco monopolios de la información en nuestro continente, pues los principales medios de la región lo que hacen es reciclar los paquetes que generan esas grandes compañías, creando así una tendencia comunicacional siempre a favor del gran capital, recordó el historiador y ensayista caraqueño.

 

De acuerdo con Britto, llama la atención que Macri, quien defendió durante su campaña electoral la libertad de expresión y de medios, ahora como jefe de Estado no duda en eliminar el canal multinacional, así como varias emisoras de corte progresista en la propia Argentina.

 

El autor señaló que algo similar ocurrió en Venezuela durante el golpe de Estado de 2002 contra el comandante Hugo Chávez, cuando la derecha cerró el canal estatal Venezolana de Televisión.

 

La decisión del gobierno argentino contra Telesur no solo le niega a una inmensa población una fuente de información confiable y sobre todo distinta, sino que desde el punto de vista económico la multiestatal también se verá afectada, Venezuela aporta el 51 por ciento de los recursos y Argentina el 20 por ciento, una cifra nada despreciable que ahora dejará de percibirse, explicó el Premio Nacional de Literatura.

 

Se trata de una fecha luctuosa para la comunicación como fenómeno en América Latina y el Caribe, lamentó Britto, al tiempo que llamó a combatir desde los propios medios y buscar alternativas contra esta nueva arremetida por parte de viejos dogmas.

 

(Prensa Latina)