cuadro-ebolas.jpg

El brote de ébola en África occidental ya no califica como una emergencia de salud internacional, informó el martes la Organización Mundial de la Salud, pero advirtió que los hombres sobrevivientes pueden infectar a sus parejas sexuales hasta un año después de recuperarse.

 

La decisión del comité de emergencias de ébola de la OMS llega tras brotes nuevos surgidos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, luego de que autoridades declararan que se había acabado la transmisión del virus. En ocasiones, los nuevos casos fueron divulgados sólo horas después de hacerse los anuncios públicos.

 

“La complacencia en esta fase sería totalmente equivocada”, dijo Robert Steffen, vicepresidente del comité. El anuncio pone fin a la declaración internacional de emergencia que ha sido controversial.

 

El anuncio del martes también llegó mientras la organización lucha contra el virus del zika que ha causado preocupación en América.

 

Steffen dijo que la lucha contra el zika no dicta en ninguna forma la decisión del comité de declarar el fin de la emergencia del ébola.

 

Aunque ha habido brotes de nuevos casos, las autoridades de salud dijeron el martes que estos no estaban relacionados con las cadenas originales de transmisión que datan de diciembre del 2013.

 

“Sabemos que continuarán a surgir pequeños cúmulos. Así será la vida normal, igual como en décadas previas, los ha habido de vez en cuando, brotes del ébola en varias partes del África subsahariana”, dijo Steffen. Más de 11.000 personas murieron mayoritariamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde diciembre de 2013.

 

Actualmente no hay casos conocidos en Liberia o Sierra Leona, aunque Guinea recientemente reportó dos casos confirmados y tres probables. Las autoridades ahora monitorean a casi 1.000 personas que tuvieron contacto con enfermos.

 

(El Tiempo)