hampon-c.jpg

El piloto del avión venezolano capturado con 359 kilos de cocaína durante el Jueves Santo en República Dominicana, es activista de la oposición de derecha tal como se evidencia en el contenido de su perfil personal en la plataforma social Facebook, donde abundan imágenes y memes dirigidos a descalificar al gobierno y a los lideres fundamentales de la Revolución Bolivariana.

 

Se trata del capitán Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años de edad, quien piloteó la aeronave Cessna Titan 404, siglas YV2708, en cuyo interior las autoridades antidrogas dominicanas incautaron el cargamento de alcaloides. Junto al piloto fueron capturados el copiloto, dos pasajeros y otro venezolano que los fue a buscar al aeropuerto de Santo Domingo.

Entre las imágenes colgadas por el aviador se encuentra una que dice “Termina de cerrarle los ojos al hijo de puta” en alusión a la ya iconográfica silueta de los ojos del Comandante Chávez.

 

Asimismo, colocó otras donde se hace burla del actual mandatario,Nicolás Maduro, e incluso algunas que estigmatizan a grupos sociales como los motorizados, con un meme que reza: “Este hallowen en Venezueladisfrazate de motorizado y causarás terror”.

 

También hay fotografías de movilizaciones opositoras donde Justiniano participaó, y por supuesto, comentarios a favor de las posturas de los líderes de la derecha.

 

El hallazgo contradice abiertamente el intento de medios nacionales e internacionales de vincular este intento de traficar drogas, con el Gobierno Nacional, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y militantes del chavismo.

 

Incluso el diario del sur de Florida, Miami Herald, montó una olla el pasado lunes pretendiendo relacionar la participación de funcionarios diplomáticos en la cumbre de la Celac que se realizaba en la capital dominicana, con una ofensiva para presionar por la libertad de los traficantes.

 

Sin embargo el interés por confundir no sólo se origina en una práctica rutinaria de ligar al bolivarianismo con el tráfico de drogas, sino fundamentalmente porque la verdadera conexión de los traficantes es con la propia inteligencia estadounidense.

 

Resulta que el capitán Justiniano fue reportado como detenido en Guinea-Bissau en 2008, durante una operación antinarcóticos en la que resultó aprehendido el también aviador Carmelo Vásquez Guerra, involucrado en el transporte de más de 5 toneladas de cocaína en un DC-9 con siglas de EE.UU. perteneciente a una compañía fachada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en abril de 2006, según informó el blog La Tabla.

 

El incidente en el que está involucrado Justiniano ocurrió el 12 de julio de 2008, cuando un avión tipo Gulfstream 2 con matrícula N351SE aterrizó en el aeropuerto internacional de Guinea Bissau, en la costa occidental de África, reseñó la revista mexicana Proceso, en una nota publicada en septiembre de ese mismo año.

 

Transportaba media tonelada de cocaína procedente de Venezuela, según se desprende de una ficha informativa de la Policía Nacional de España basada en datos de la DEA, cuya copia dice poseer la revista.

 

La aeronave fue acordonada por militares de ese país, quienes protagonizaron un violento altercado con un grupo de policías que tenía órdenes de asegurar el avión.

 

Tres tripulantes venezolanos, Carmelo Vásquez Guerra, Carlos Luis Justiniano Núñez y Daniel Aguedelo Acevedo fueron detenidos, al igual que dos funcionarios de la torre de control del aeropuerto y tres policías, quienes, al parecer, eran cómplices de los narcotraficantes.

 

Sin embargo, poco tiempo después la droga desapareció. La oficina de la ministra de Justicia de Guinea Bissau, Carmelita Pires, “apoyada porInterpol, la DEA y el FBI, revisó el avión que había aterrizado el 12 de julio, un perro detector de Interpol indicó que en el jet privado hubo droga, pero ya no la encontraron ahí cinco días después de que el avión aterrizó” Así lo declaró Antonio Mazzitelli director para África Occidental de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, el pasado 2 de agosto a la agencia Associated Press.

 

El 17 de agosto de ese mismo año el juez de procedimientos penales Gabriel Djedju, decretó la libertad de cuatro detenidos por el caso, incluyendo a los tres tripulantes supuestamente venezolanos. El Consejo Superior de la Judicatura de Guinea Bissau suspendió al magistrado e inició una averiguación pero ya el grupo había logrado salir del país.

 

(conelmazodando.com.ve)

piloto0204161.jpg