allen1.jpg

Ricardo Sanguino, diputado del bloque de la patria del parlamento venezolano y miembro de la comisión de finanzas y desarrollo económico de la Asamblea Nacional, criticó el modelo económico impulsado durante la cuarta república en Venezuela, y aseguró que “nuestra economía se desarrolló como si fuésemos un país totalmente capitalista, casi desarrollado”, denunciando además la pretensión de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, de que Venezuela se declara en default.

 

“Ellos quisiesen, de que Venezuela se declarara en default, porque hay toda una política exterior enemiga hacia Venezuela, y ha habido problemas en los sistemas financieros internacionales para que nos califiquen y podamos tener acceso a financiamiento exterior (…)  Ese bloqueo que se dio en Cuba se ve (En Venezuela) en el siglo XXI pero con otras modalidades que surten efectos muy dañidos para la economía nacional”.

 

Sanguino conversó, este domingo, sobre la situación económica de Venezuela durante el programa “José Vicente Hoy», conducido por el periodista José Vicente Rangel. El parlamentario defendió además las políticas aplicadas por el expresidente, Hugo Chávez, respaldándolas como “positivas”. 

 

“Las políticas públicas aplicadas por el presidente Chávez dieron los resultados positivos, cualquiera que observe las variables económicas y niveles de vida de nuestra población fueron positivas, desde el mismo momento en que Chávez dijo que tenía cáncer se desataron los diablos de allá y de acá y se distorsionaron nuestras políticas, y eso en parte puede explicar lo que está pasando en este momento”. 

 

“Este primer trimestre que ha transcurrido, para entrar en este segundo trimestres, ha sido un proceso de despegue (…) Es bastante difícil la situación por la cual atravesamos, nuestra economía se desarrolló como si fuésemos un país totalmente capitalista casi desarrollado, toda la actividad productiva dependía de la exportación de bienes y servicios y el sector que generaba esa divisa era el petrolero”.

 

El diputado revolucionario calificó como detonante de la escasez y emergencia económica de Venezuela “la caída estrepitosa de los precios petroleros”, fenómeno que según él ha mermado la posibilidad de las importaciones en el país. 

 

“Las propias harinas precocidas, que creo que nosotros fuimos lo inventores de la harina precocida, el maíz se importa (…) Y si vamos a las medicinas allí al cosa es más crítica, todos los bienes son fundamentalmente importado”.

 

Sanguino señaló como un “acercamiento” las conversaciones emprendidas entre el Gobierno y los empresarios del país, sin embargo estimó lejos un diálogo sincero por parte del sector productivo privado del país. 

 

“Nosotros con Mercal rompimos lo que aquí se conoció como el oligopolio en la distribución de alimentos, sin embargo a medida que avanzamos eso cambio, y asumimos redes de distribución privado (Cada, Éxito) y esas unidades de distribución se colocó en espacios donde había poder adquisito, ahí tuvimos un error”.

 

Sobre la nueva Asamblea Nacional dijo que “hasta ahora ellos lo que han hecho es aprobar leyes».

 

“Hay leyes que no resuelven el problemas en que estamos, porque ellos están conscientes que nosotros al resolver ese problema avanzamos y contrarrestamos loq ue ellos quieren que es salir del Gobierno de Maduro en 6 meses (…) Ellos atacan por el lado de la política sin apoyar los aspectos de impulso a la actividad productiva”, sentenció.

 

(Panorama)

alentes1.jpg