aplnt1.jpg

“La manera adoptada actualmente por Estados Unidos de norteamérica  para reformular el relacionamiento con Latinoamérica luego de un traumático pasado es más que sospechosa”, alertó este domingo el periodista José Vicente Rangel en su programa en Televen.

 

Se preguntó: ¿Cuál es la verdadera política del presidente Barack Obama para Latinoamérica, que dejaría como legado a su sucesor, probablemente un candidato demócrata?

 

Alega que la interrogante tiene absoluta pertinencia porque las señales que ha dado el actual presidente norteamericano se prestan para las más variadas especulaciones

 

Considera que la primera premisa son las políticas que está adelantando Obama con el gobierno cubano confirmada con motivo de su reciente visita a la Habana.

 

La otra se visualiza luego del viaje a Argentina y su tratamiento al presidente Mauricio Macri y la tercera la que simultáneamente adelanta el gobierno estadounidense respecto a Venezuela. “¿Son compatibles entre sí estas tres manifestaciones políticas? ¿Cuál es la real, la auténtica, y cuál no?”.

 

Explica que mientras el presidente Obama le tiende la mano al gobierno cubano y lo ratifica durante su visita a la isla, aplica al mismo tiempo una política de signo diferente “en un lado emplea la zanahoria y en la otra el palo”.

 

José Vicente Rangel señala que “lo mismo pasa con la señal que da con la visita a Argentina de exaltación al máximo de la nueva relación con el país austral basada en una política neoliberal a ultranza con la cual tácitamente le asigna al gobierno de Macri un rol protagónico con claro signo ideológico”.

 

Rangel indica durante su comentario que ante esta situación donde se promueven políticas de variados signos hay derechos a dudar acerca de lo que busca el presidente Obama en la región.

 

Reflexiona acerca de si Obama busca una relación amplia y sincera hacia todos los países de la región para generar confianza, o por el contrario lo que pretende es un intento de discriminar acercándose a unos para generar diferencia en el trato y dividir la región.

 

(Radio Mundial)