cuadro-bachacos.jpg

Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital anunció este lunes que emprendieron una cruzada contra “los bachaqueros” y aseguró que en el despliegue se han detectado funcionarios policiales que colaboran con este delito.

 

“El jueves pasado anunciamos el inicio de un plan especial contra el bachaqueo ‘Gran despliegue especial contra el bachaqueo en el Distrito Capital’, el operativo comenzó el día sábado a partir de las 5:00 de la madrugada, de manera conjunta entre la Sundde, el gobierno del Distrito Capital, la alcaldía de Caracas, la guardia nacional y la policía del municipio Libertador. Se realizaron inspecciones en los espacios de venta de productos de primera necesidad en la parroquia Catedral y Santa Teresa, durante la jornada, los efectivos consiguieron varias irregularidades, dentro de las que destacan: Situaciones de insalubridad y acaparamiento en productos de limpieza e higiene personal”, dijo durante entrevista en el programa Primera transmitido por Globovisión.

 

“Encontramos algunos funcionarios inmersos en diversos delitos. Un policía del municipio Plaza fue conseguido custodiando un establecimiento, por otro lado, tenemos 6 detenidos integrantes de una red de bachaqueo. El operativo ayudó a controlar las colas en 4 establecimientos importantes”, indicó Aponte. 

 

Con el método de la sorpresa continuarán las labores durante esta semana para desarticular toda la red de bachaqueo del Distrito Capital, afirmó.

 

“No vamos a permitir que ninguna persona que no tenga el permiso para vender productos lleve a cabo esa labor, y mucho menos que venda los artículos con precios exagerados. Estamos en contra del bachaqueo dentro de la economía formal e informal, para cualquier caso le caerá todo el peso de la ley”, subrayó.

 

“Este martes 5 de abril inicia un plan informativo dirigido a todas las personas que incurren en los delitos de acaparamiento y re venta de productos. Se expondrán las sanciones, el tiempo que una persona deberá permanecer en la cárcel, y, la cantidad de unidades tributarias que tendrán que cancelar”. 

 

“Existe una complicidad entre las empresas privadas y el comercio informal, este delito está quitándole de los bolsillos a los caraqueños sus ingresos y nosotros no lo vamos a permitir. Inspeccionaremos todos los establecimiento tanto públicos como privados, no ocultaremos absolutamente nada. Este es un gran problema cultural el que estamos viviendo, donde, el más vivo extorsiona al más débil ”, agregó el funcionario. 

 

Indicó que este domingo 3 de abril fueron juramentados los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), desde Catia La Mar, estado Vargas. Durante la actividad, el presidente Maduro declaró que trabajan diariamente para que haya un equilibrio en la economía y para encontrar los desniveles, provocados por algunos sectores inescrupulosos que esconden alimentos y los venden con sobreprecio.

 

Indicó que existe complicidad entre empresas privadas y la red de bachaqueo «que de una vez pagan por adelantado y además le garantizan un ingreso superior a los privados».

 

«Ellos están fuera de ley extorsionando a nuestro pueblo, quitándole del bolsillo a los caraqueños y caraqueñas sus ingresos y eso no lo vamos a permitir», sostuvo.

 

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital destacó que a través del 0800 CAPITAL  (0800-2274825) los ciudadanos pueden realizar todo tipo de denuncias. “No nos cansamos de decir que, Guardia Nacional, policía y funcionarios públicos que esté inmerso en cualquier delito de bachaqueo va a tener la condena y el rechazo contundente de los cuerpos de seguridad del Estado. Garantizamos que este plan será permanente, estamos seguro de que Fedecámaras, Consecomercio y algunos empresarios están involucrados de manera directa en de distorsión de los precios y sobre todo en la re venta de los productos”, añadió. 

 

(Panorama)