madurofirma1.jpg

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que firme «inmediatamente» la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país.

 

«Es absolutamente necesaria, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos de Venezuela. Por lo tanto, el pedido a Maduro a firmar la ley, a hacerla vigente inmediatamente y a la liberación de los presos», afirmó Almagro en declaraciones a periodistas en Washington.

 

El titular de la OEA explicó que recibió el texto de la Ley de Amnistía, aprobada la semana pasada por el Parlamento venezolano, de la mano de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López y a quien recibió en la sede del organismo en Washington.

 

 «Esa ley la consideramos un instrumento esencial, ojalá que no hubiera sido necesaria, que no hubiera habido presos políticos en Venezuela», señaló.

 

«Hoy es imprescindible porque cada preso político en el continente es la prisión de nuestros derechos civiles y políticos, de todos. No podemos ser

indulgentes al respecto», añadió.

 

Almagro se pronunció en este sentido tras ser preguntado a la salida de la presentación de un informe de libertad de expresión por un mensaje de Twitter publicado poco antes, en el que decía que «urge» la Ley de Amnistía para el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación en Venezuela.

 

«Recibiendo de Lilian Tintori la Ley de Amnistía. Por Venezuela urge #AmnistíaYa clave del fortalecimiento democracia-reconciliación», escribió hoy Almagro en su cuenta de esa red social.

 

Almagro expresó así su apoyo a la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento venezolano la semana pasada y a la que se opone rotundamente el Gobierno de Maduro.

 

Ante las declaraciones que ofreciera Almagro, la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, emitió unas contudentes declaraciones a través de su cuenta ofciail y en las que rechaza las declaraciones de secretario de la OEA, tras considerarlas parciales al no reconocer a las víctimas de las guarimbas.

 

Precisamente el lunes, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, afirmó que la Ley de Amnistía es «una grave amenaza a los derechos humanos», en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

La comisión, órgano autónomo de la OEA, celebra esta semana las audiencias públicas de su 157 periodo de sesiones, en el marco del cual hoy se presentó el informe de Libertad de Expresión de este año, evento en el que participó Almagro. 

 

(EFE)

afi.jpg