CUADRO-DOLL.jpg

El Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV) sancionó la Ley de Tributos que fija el cobro de la tasa aeroportuaria dentro del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en 4 Unidades Tributarias (UT), equivalentes a 708 bolívares, para aquellas aerolíneas que venden sus pasajes en bolívares y en 44,4 dólares para aquella que lo hacen en esa moneda extranjera.

 

El presidente del CLEV, José Félix Valera, indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la intención es aumentar la recaudación tributaria y reducir la fuga de divisas puesto que, explicó, las aerolíneas que cobraban su boletería en dólares pagaban impuestos en bolívares, lo que no beneficiaba al país.

 

“Esto es un mecanismo que nos garantizará generar más divisas para la nación y está enmarcado dentro del decreto de emergencia económica que busca generar ingresos distintos a la renta petrolera. Este ingreso tributario pasa primero al Banco Central de Venezuela (BCV), ente que realiza el ingreso cambiario, deja un porcentaje a la nación y otra al tesoro estadal, por lo que son recursos adicionales al situado constitucional”, explicó.

 

Señaló que esta iniciativa, que por primera vez fija esta distinción en el cobro de tributos, busca adecuar los procedimientos administrativos a las necesidades económicas del país.

 

“El CLEV levantó la sanción de la Ley de Timbre Fiscal aprobada el 25 de enero de este año, quedando tal cual como fue enviada por el ciudadano gobernador, Jorge Luis García Carneiro, el pasado 18 de enero. En tal sentido, se reformó el artículo 46 de esta ley referente al impuesto que debe pagar toda persona que viaje al exterior desde Maiquetía”, detalló.

 

Empresa de canteras

 

El CLEV autorizó al ejecutivo estadal la creación de la empresa socialista Canteras y Minerías Vargas CA, que tendrá por objeto la exploración, explotación y comercialización de minerales existentes en el estado. Esta empresa sustituirá a Varcan.

 

“La intención es optimizar los procesos  administrativos y fortalecer con esta empresa mixta la capacidades para producción y la explotación de mármol, actividad que encaja dentro del Motor Exportaciones impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el que Vargas tendrá protagonismo”, explicó Valera, quien señaló que la zona a explotar por esta empresa está ubicada en la parte alta de río Tacagua, en la zona limítrofe con el Distrito Capital.

 

En la sesión del CLEV también se aprobó además un pronunciamiento para rechazar el sicariato del diputado por el estado Táchira, César Eugenio Vera, y del dirigente del Movimiento Tupamaro, Fritz Sain Louis.

 

También rechazaron el vil asesinato de dos agentes policiales en San Cristóbal, capital tachirense.

 

(AVN)