salud-c.jpg

El Día Mundial de la Salud se celebra este año enfocado en una enfermedad estrechamente relacionada con malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario: la diabetes.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012, la diabetes fue la causa de 1.5 millones de muertes alrededor del mundo, de las que el ochenta por ciento se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

 

Según la OMS se calcula que para el año 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% en los adultos mayores de 18 años. Estos datos se encuentran en pleno crecimiento, pues los estudios de la OMS ratifican que esta enfermedad podría ser la séptima causa de muerte para el año 2030.

 

“La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales” informan en la web de la Organización Mundial de la Salud.

 

Existen dos tipos fundamentales de diabetes, la tipo 1, donde las personas que la sufren no producen insulina y necesitan inyectársela para vivir y la diabetes tipo dos, la cual representa el 90% de los casos. Las personas que la padecen “suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina” recalcan en el portal oficial de la OMS.

 

Las consecuencias de esta enfermedad son graves, ya que con el transcurrir del tiempo puede dañar el corazón, los ojos, los riñones, entre otros órganos. Del mismo modo, aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral, así como también incrementa el riesgo de ulceras, infecciones y amputaciones de los pies.

 

Algunos casos de ceguera están relacionados con la diabetes y además es una de las causas principales de insuficiencia renal.

 

Este año con motivo del Día Mundial de la Salud se han creado una serie de campañas de concientización de esta enfermedad que perjudica tanto a jóvenes como a personas adultas y niños en todo el mundo.

 

La gran herramienta es la prevención

Según la Organización Mundial de la Salud la clave para controlar esta enfermedad escambiar los hábitos cotidianos: “una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. Elmantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes” puede leerse en el portal de la organización.

 

Hábitos para vencer la Diabetes:

 

– mantener un peso corporal equilibrado,

 

– realizar 30 minutos como mínimo de actividad física al menos cinco días a la semana,

 

–  y consumir una dieta saludable que contenga verduras, hortalizas y frutas, pueden hacer la diferencia a la hora de prevenir esta afección.

 

La OMS recomienda especialmente un cambio de hábitos para detener e impedir el avance de la enfermedad, así como la aparición de la misma.

 

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra desde 1950 y nació gracias a que la Primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948 propuso establecer un día para centrar la atención en los temas más importantes de salud alrededor del mundo.

 

Cada año en ocasión del Día Mundial de la Salud, se lanzan diversos programas para concientizar sobre temas puntuales.

 

Este año le toca a la lucha para vencer la diabetes, puedes compartir en las redes sociales la información que desees sobre el tema.

 

(desdelaplaza.com)