cuadro-clinfg.gif

El escándalo de los “Panama Papers” irrumpió este jueves en la campaña de las primarias estadounidenses: el demócrata Bernie Sanders acusó a su rival, Hillary Clinton, de tener una responsabilidad en el caso.

 

Sanders acusó a la ex secretaria de Estado de haber apoyado hace cinco años un acuerdo de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos que, según él, “ha facilitado a los ricos y a las empresas de todo el mundo eludir el pago de impuestos en sus países”.

 

“No creo que usted esté calificada (para ser presidenta) después de haber apoyado el acuerdo de libre comercio con Panamá, al que me opuse intensamente”, declaró el senador por Vermont el miércoles de noche durante un mitin electoral, según su equipo de campaña.

 

El equipo de Sanders recordó que el precandidato a la Casa Blanca, ferozmente opuesto a ese acuerdo, predijo que los ricos y poderosos podrían ocultar más fácilmente su dinero en Panamá gracias a ese acuerdo.

 

Clinton estuvo en contra del acuerdo en 2008, cuando hacía campaña contra Barack Obama durante las primarias demócratas previas a la elección presidencial, pero luego ayudó a promoverlo en el Congreso cuando era secretaria de Estado, afirma el equipo de campaña de Bernie Sanders.

 

Aunque está todavía a distancia de su rival en lo que concierne a los delegados obtenidos hasta ahora en las primarias, el demócrata socialista, de 74 años, que propone una revolución política, continúa frenando el avance de Hillary Clinton hacia la investidura de su partido para la elección presidencial de noviembre.

 

Ambos demócratas están embarcados en una guerra sin cuartel en Nueva York, donde el 19 de abril tendrán lugar las próximas primarias. Ambos ponen en duda las credenciales del otro para ser presidente.

 

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Panamá fue aprobado en 2011 por el Congreso estadounidense tras varios años de negociaciones.

 

(Agencias)