enchufe.jpg

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este viernes que la máquina número 12 de la represa El Guri, ubicada en el estado Bolívar, aportará 1000 megavatios al sistema eléctrico nacional.

 

Indicó que la misma entrará en funcionamiento a las 23:00H, y adicional a esta también entrará en actividad la máquina número 8, la cual se encontraba paralizada desde hace cierto tiempo.

 

“Vaya mi palabra de felicitación para todo el personal obrero que trabajó las 24 horas y que esta noche felizmente va a culminar con la activación de esta máquina”, expresó.

 

Durante una inspección a la represa en compañía del Alto Mando Militar, el ministro indicó que el embalse ha presentado un 13% de ahorro energético luego de anunciarse las medidas de Emergencia Eléctrica por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Acotó que la cifra equivale a ocho megavatios disponibles para el servicio eléctrico.

 

“Una vez que el presidente Maduro dio su alocución el día miércoles, eso ha tenido un impacto positivo de un 13% de ahorro, traducido en 8 megavatios, pero lo más importantes es que se han ahorrado dos centímetros en el descenso. Hoy el promedio bajó a 13 centímetros, cuando generalmente era 16 y 15”, expresó.

 

Motta Domínguez aseguró que si se mantiene ese promedio se puede alargar la vida operativa y la amplitud de maniobra para la administración del agua.

 

FANB VERIFICARÁ AHORRO ENERGÉTICO

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será supervisor del Plan de Ahorro Energético a nivel nacional.

 

Acotó que en corto plazo ofrecerán nuevas instrucciones al componente castrense e instó a la población a tener conciencia sobre esta delicada situación.

 

“Toda la FANB serán supervisores del plan de ahorro a nivel nacional, esa ha sido la línea, que el pueblo a través de su conciencia ayude a minimizar los daños que el fenómeno El Niño ha provocado en el país”, expresó.

 

El también jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, indicó que las medidas anunciadas por el presidente Maduro para contribuir al ahorro energético han sido necesarias, dado lo delicado de la situación en la represa.

 

“Hemos venido a presenciar in situ todos los efectos (…). Podemos ver cómo ha bajado el nivel de las aguas y cuál es su potencial amenaza, sobretodo para la tranquilidad, desempeño industrial, comercial, productivo de la Patria, así como también potenciales amenazas para el orden interno”.

 

(CO)