fbpx
#LoÚltimo
Imputan a Cristina Fernández por presunto lavado de dinero (+detalles)
Abril 9, 2016
La Iguana Google Plus

cristina0904164.jpg

El fiscal argentino, Guillermo Marijuán, imputó este sábado a la expresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto lavado de dinero en el marco de la investigación conocida como la ruta del dinero K.

 

La imputación se conoce a horas de la extensa e hipotética declaración del financista Leonardo Fariña, quien prestó testimonio bajo la figura de “arrepentido” frente al juez Sebastián Casanello, por la causa que investiga al empresario Lázaro Báez.

 

La acusación también es contra el exministro de Planificación, Julio De Vido, y el financista Ernesto Clarens, socio de Lázaro Báez, según medios locales.

 

Fariña mencionó este viernes a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del anterior gobierno a maniobras de supuestos sobreprecios en la obra pública y presunto lavado de dinero.

 

El testigo “reconstruyó” toda la presunta cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó.

 

Vale acotar que Fariña tuvo diferencias económicas con Báez que lo llevaron a denunciar sus manejos en la televisión anteriormente. Luego negó sus dichos, pero este viernes los retomó y profundizó.

 

La imputación contra Cristina Kirchner se da en el marco de una persecución contra los funcionarios de su Gobierno por parte de la administración actual de Mauricio Macri, según analistas.

 

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, aseguró que Fariña está detenido desde hace dos años por lavado de dinero y que no fue sino hasta ayer que declaró contra la exmandataria y el exministro federal.

 

“Es el testimonio de este señor, pero aún hay que esperar las investigaciones”, dijo el corresponsal quien agregó que aún no hay datos concretos que señalen a Fernández en tales delitos; solo hay conjeturas.

 

Esteban explicó que numerosos analistas consideran que estas acusaciones contra la exmandataria buscan cambiar el panorama mediático actual sobre la participación del presidente Macri en el escándalo de Panama Papers.

 

Dos causas diferentes contra Cristina

 

El periodista de teleSUR aclaró que esta causa que se le abre hoy a la expresidenta de Argentina (lavado de dinero) es distinta a la que deberá enfrentar el 13 de abril, que está relacionada con el dólar a futuro y el control de divisas.

 

En este último caso se investiga si las resoluciones que dispusieron el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda externa constituyeron “actos perjudiciales” para el valor del peso argentino.

 

En contexto

 

La campaña contra la exmandataria Cristina Fernández está impulsada por los dos grandes periódicos, La Nación y Clarín, que fueron los medios más críticos contra la exmandataria y su gobierno.

 

En la actualidad la gestión de Mauricio Macri se ha visto enlodada por las revelaciones de Panama Papers y su presunta participación en paraísos fiscales, situación que la Casa Rosada ha buscado “desmentir” de cualquier forma.

 

Diario Registrado reseña que el periodista Roberto Navarro en declaraciones a C5N opinó que: “Yo no puedo hacer otra cosa que pensar que esto tiene que ver con la política, que esto tiene que ver con la debilidad del presidente Mauricio Macri”, sostuvo.

 

(teleSUR)

cristina0904163.jpg