cris1.jpg

La exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, regresó este lunes a la capital Buenos Aires, donde declarará el próximo miércoles a la Fiscalía por una acusación en su contra durante el actual gobierno de Mauricio Macri.

 

Fernández fue recibida por una multitud de personas en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, como muestra de su apoyo ante la acusación en su contra.

 

Cristina Fernández fue citada por el juez Claudio Bonadio sobre el caso de la venta de dólares a futuro en la que también están imputados el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el exministro de Economía Axel Kicillof.

 

Con la amenaza de quedar detenida en la ciudad capital, analistas políticos consideran que esta investigación en contra de la exmandataria es una abierta guerra de la clase política que está en el poder contra las figuras del kirchnerismo con el objeto de generar descrédito y desviar la atención que pesa sobre el presidente Mauricio Macri y su vinculación con paraísos fiscales en Panamá.

 

Claudio Bonadio acusó a Cristina Fernández, a Axel Kicillof y a otros once funcionarios, incluido el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, por el supuesto delito de «defraudación a la administración pública» al tomar la decisión política de hacer la operación de dólar futuro.

 

El magistrado basó la apertura de la causa una denuncia que presentó en octubre pasado la Alianza Cambiemos. Bonadio estimó que el BCRA tuvo una pérdida de 77 billones 325 millones 739 mil 338 de pesos por la venta de dólar futuro a un precio inferior al del mercado.

 

La comparencia de la exmandataria en los tribunales federales de Comodoro Py se producirá en medio de una concentración que podría ser multitudinaria en su respaldo y que fue convocada ante la posibilidad de que Bonadio ordene la detención de Kirchner.

 

Esta causa que se abrió este sábado a la expresidenta de Argentina es distinta a la que deberá enfrentar el próximo 13 de abril. Este proceso está relacionado con el dólar a futuro y el control de divisas.

 

Claudio Bonadio es conocido como el juez «AntiK» por presidir nueve casos contra la familia de los Kirchner y funcionarios del anterior gobierno argentino.

 

#El13TodosConCristina

 

El diputado Edgardo Depetri declaró este domingo que la jornada central será en Comodoro Py pero se va a replicar en todas las ciudades de Argentina.

 

«El 13 vamos a marchar para exigir que no se utilice a la Justicia para dirimir los problemas de legitimidad que tiene el gobierno tras las medidas económicas que tomó», fustigó y le adjudicó la medida judicial a «un sector de corporación judicial y Clarín».

 

Sin embargo, su permanencia en el caso está en vilo, pues la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires deberá definir este lunes si lo aparta de la causa de la exmandataria.

 

(teleSUR)

cris.jpg