an1.jpg

La decisión del máximo tribunal de Venezuela de declarar inconstitucional una ley de amnistía que habría asegurado la liberación de activistas de la oposición fue muy decepcionante porque podría haber sido un paso hacia la reconciliación, dijo el martes la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU. 

 

El país miembro de la OPEP está inmerso en una amarga disputa política que ha empeorado desde que la coalición opositora obtuvo el control de la Asamblea Nacional en una votación en diciembre, prometiendo buscar la salida del presidente Nicolás Maduro este año. 

 

«No nos gustaría creer que este es el fin del camino. Nos gustaría alentar a todas las partes a explorar mayores vías para el diálogo», agregó. Shamdasani dijo que el Gobierno venezolano había pedido a la ONU un análisis legal de la ley y el informe demostró estar ampliamente de acuerdo con los estándares internacionales. La ley de amnistía «era un gran paso hacia el diálogo y la reconciliación», afirmó la portavoz. 

 

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el lunes que la ley violaba la Constitución al promover la impunidad y dar amnistía por delitos que no eran elegibles. El tribunal ha apoyado en repetidas oportunidades a Maduro en sus disputas con la Asamblea Nacional, luego de la victoria de la oposición en las urnas en diciembre que le otorgó una mayoría de dos tercios de los curules. 

 

Shamdasani dijo que Naciones Unidas tenía serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial. 

 

 

(Reuters)