cuadro-oban.jpg

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que el «error más grave» cometido por el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su mandato estaba predeterminado de antemano.

 

La semana pasada, Obama, premio nobel de la paz, admitió que su mayor fracaso como presidente fue no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia en el 2011, después de la cual ese país norteafricano se ha visto sumido en el caos.

 

En su cuenta de la red social de Facebook, Zajárova señaló que la violación del derecho internacional siempre termina en consecuencias lamentables. «EE.UU. primero viola el derecho internacional maquillando de forma brillante sus acciones con campañas de información. Unos años más tarde, cuando el brillo se desvanece quedan al descubierto las ruinas del Estado ‘agresor’ de turno, y Washington lo califica como un error», lamentó la diplomática.

 

Zajárova aclaró que el error de Obama no radica en la ‘falta de un plan de acción’, sino en su completa ilegalidad. «El derecho internacional no es un fenómeno teórico, sino que está elaborado para ser aplicado en la vida real. Y la violación de sus normas siempre lleva a errores (…) Lo mismo ocurrió en Irak, Afganistán, y ese mismo esquema lo estamos observando ahora en Siria. ¿Por cuánto tiempo más perdurará eso?», se preguntó la portavoz del Ministerio de Exteriores.

 

Bajo el mando del premio nobel de la paz, EE.UU. dejó su rastro en Libia, donde a partir de marzo del 2011 el país participó en una operación militar para derrocar a Muammar Gaddafi. Como resultado, el mandatario libio fue asesinado, lo que marcó el comienzo de un período de inestabilidad y de lucha armada por el poder que desembocó en la desintegración de la nación africana y el crecimiento del islamismo y el tribalismo.

 

(RT)