cuadro-verda.jpg

En este momento el jefe de Estado, Nicolás Maduro, instala la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, he aquí algunos detalles clave de esa instancia:

 

– El 15 de enero de este año, durante la presentación de la memoria y cuenta 2015 ante la Asamblea Nacional, el presidente Maduro propuso la conformación de “una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria”, que permitiera “investigar y llegar al fondo de lo ocurrido” en 2014.

 

– El pasado 7 de abril, informó el Mandatario: “Hoy, por Gaceta Oficial, voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas”.

 

– “La Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia promoverá mecanismos y garantías para el diálogo verdadero, consagrados en la Constitución nacional”, y “también se estableció la justicia y la reparación de víctimas como la única vía para la paz verdadera”, agregó al precisar las actividades de la instancia.

 

– Estará encabezada por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

 

– Entre sus integrantes están la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el periodista José Vicente Rangel; el abogado constitucionalista Hermann Escarrá; Premios Nobel de la Paz; el Comité de Víctimas de las Guarimbas; y se extendió una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se sume a la mencionada instancia por la verdad y la justicia. Esta convocatoria fue aceptada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien llegó al país este mediodía para atender al llamado.

 

– La oposición decidió no asistir a la instancia, pues alega que no conoce la agenda del encuentro en el Palacio de Gobierno, y pidieron una entrevista con el expresidente Samper.

 

(El Mundo)