cuadro-economip.jpg

El barril de crudo Brent para entrega en junio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,69 dólares, 4,26% más que al final de la sesión anterior y su nivel más alto en 2016.

 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,83 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 42,86 dólares.

 

Desde el mínimo cercano a los 27 dólares que registró en febrero, el crudo europeo ha recuperado cerca de 65% de su valor ante las expectativas de que algunos de los principales productores mundiales estén dispuestos a tomar medidas para congelar las extracciones.

 

El incremento de hoy se produjo después de que Riad y Moscú anunciaran un principio de acuerdo en ese sentido, que animó las expectativas entre los inversores sobre un pacto definitivo el próximo domingo en la reunión prevista en Doha.

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 4,48% y cerró en 42,17 dólares el barril, lo que le permitió terminar en su nivel más alto desde que comenzó el año.

 

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,81 dólares respecto a la sesión anterior.

 

Los inversores confían en que el próximo 17 de abril, los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores puedan acordar algún tipo de reducción en la extracción de crudo que ayude a estabilizar el mercado.

 

Precisamente hoy se conoció que Rusia y Arabia Saudí lograron un principio de acuerdo sobre la congelación de la extracción de petróleo,según fuentes diplomáticas citadas por la agencia rusa Interfax.

 

Los precios del petróleo vienen desplomándose desde finales de 2014 por un exceso de oferta en el mercado y hasta ahora la Opep se ha negado a reducir sus cuotas de producción, mientras crece la producción en otros países que no pertenecen a ese cártel.

 

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 3 centavos y quedaron en 1,53 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes avanzaron 6 centavos hasta 1,27 dólares el galón.

 

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, que también siguen siendo los de referencia, progresaron durante la jornada 9 centavos y cerraron en 2 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

(EFE)