#LoÚltimo
Cristina Fernández va ante Fiscalía y argentinos marchan resteados con ella (+datos)
Abril 13, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-valanc.jpg

Movilizaciones masivas acompañan a la expresidenta argentina, Cristina Fernández, desde horas de la noche de este lunes, quien se presentará hoy ante el juzgado de Claudio Bonadio, donde aclarará su presunta vinculación con lavado de dinero.

 

El inicio de la audiencia se tiene previsto para las 10H00 hora local (13H00 GMT) en los tribunales federales de Buenos Aires.

 

El dato 

 

El dólar a futuro se define como un procedimiento en el que se realiza un contrato de compra o venta de divisas, materias primas o cualquier producto en un fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

 

Ante la asistencia de numerosas agrupaciones kirchneristas, se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad. Se espera que al menos tres grandes marchas con caravanas de vehículos se encuentren en las adyacencias de la Fiscalía.

 

La diputada del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, señaló que “hay movilización en todo el país, la gente está viniendo desde las provincias con sus propios autos, por lo cual es muy difícil frenarla”.

 

Los tribunales de Buenos Aires servirán de escenario para que la expresidenta preste declaración indagatoria, en calidad de imputada, por una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos de dólar a futuro, celebrados por el Banco Central argentino durante los últimos meses de su mandato.

 

La apertura del caso se da por la denuncia de parlamentarios integrantes del frente Cambiemos, liderado por el actual presidente argentino, Mauricio Macri. Según los denunciantes, el Banco Central habría pactado vender dólares a un precio que rondaba los 10.65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York que, por ese entonces, se situaba alrededor de los 14 pesos.

 

Otros de los imputados por el caso son el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el resto del directorio de la autoridad monetaria.

 

El dato

 

El juez Bonadio, fue confirmado al frente de la causa por la Cámara Federal; al rechazar una denuncia presentada por el exmiembro del directorio del Banco Central, Pedro Biscay, quien declaró en el marco de las indagaciones; y había pedido que se apartara al juez por supuesta pérdida de imparcialidad.

 

Fernández contestará a las preguntas del juez, pero también tiene derecho legal a no responder o a presentar una declaración por escrito, como lo ha hecho hoy el exministro de Economía Axel Kicillof, uno de los trece convocados por el juez para ser indagados por este caso.

 

Kiciloff sostuvo que “no hay delito alguno” en las operaciones de dólar a futuro pues es práctica común en los mercados monetarios alrededor del mundo.

 

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Oscar Natalich opinó sobre el caso que “esta, como otras causas están dirigidas a intentar borrar el kirchnerismo del panorama político nacional”.

 

“Obviamente, que la quieren ver presa (a la expresidenta), como también quieren hacer en Brasil con Dilma y Lula, y lo tratarán de hacer contra (Nicolas) Maduro en Venezuela”, advirtió el académico.

 

Por otra parte la politóloga Stella Calloni, expresó que la derecha latinoamericana está empeñada en borrar los proyectos populares en estos tres países que le dijeron el NO al ALCA y echaron por tierra ese esquema neocolonial; y que el gobierno de Estados Unidos está implicado en el plan.

 

En contexto

 

Cristina Fernández de 63 años, quien dejó la presidencia en diciembre del 2015, es perseguida por una fuerte campaña promovida por las corporaciones mediáticas, La Nación y Clarín, que fueron los más críticos contra la exmandataria y su Gobierno, aseguran analistas.

 

Las imputación a Cristina Fernández por lavado de dinero coincide casualmente con las revelaciones de Panama Papers y la presunta participación en paraísos fiscales del presidente Mauricio Macri, situación que la Casa Rosada ha buscado “desmentir” de cualquier forma.

 

(teleSUR)