inflation-c.jpg

La inflación ascendió a 12,0% en Argentina en el primer trimestre del año, según el índice difundido por el Congreso en base a informes de consultoras privadas, frente a la suspensión de las estadísticas del estatal Indec.

 

El gobierno anunció este martes que a partir de junio el instituto Indec volverá a suministrar datos sobre el costo de vida minorista y el primer indicador será el referente a mayo.

 

En marzo, la variación del costo de vida según los analistas privados fue de 3,2%. Desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre, el índice acumula un 16,0%.

 

El gobierno mantiene por el momento su estimación de 25% de inflación para 2016, pero todas las consultoras coinciden en que oscilará entre el 35% y el 40%.

 

La imagen positiva de Macri cayó ocho puntos hasta situarse en un 50,1% en la primera semana de abril por la inflación, tarifazos y ola de despidos, había revelado el lunes a la AFP el consultor Raúl Aragón.

 

El Indec sufrió un desprestigio durante el gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) por sospechas de manipulación. La situación comenzó a normalizarse en 2013 cuando se llegó a un acuerdo técnico con el FMI.

 

(AFP)