bajandoo-c.jpg

El nivel de agua el Guri, embalse desde donde se genera el 70% de la energía eléctrica que consume Venezuela, sigue en caída libre. Este martes 12 de abril, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó, en su página web, que la cota cerró en 242,98 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

 

Con la nueva medida, que marca otro récord histórico en una semana, la represa ya se encuentra a 2,98 metros de llegar a su “zona de colapso”.

 

La cota de Guri se ubicaba el pasado miércoles 6 de abril en 243,66 metros, la más baja registrada por la represa para la fecha. En el 2003, Guri alcanzó un mínimo histórico de 244 y el otro mínimo más bajo fue en el 2010 de 248 msnm.

 

El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, informó que este lunes llevaron una maquinaria para abrir un canal y restablecer el paso del agua hacia la represa.

 

“Igualmente después de varias horas de trabajo, comenzamos a activar motobombas para el drenaje de “lagunas” formadas”, indicó el ministro desde su cuenta en Twitter @LMOTTAD.

 

Motta Domínguez, informó el pasado viernes 8 de abril que la medida de ahorro energético, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de decretar los viernes como no laborable, permitió que se ahorraran dos centímetros en el descenso del Guri.

 

Indicó que la decisión había tenido un impacto positivo “sobre el 10% tenemos un 13% de ahorro, se traduce en 8 megavatios y lo más importante es que se han ahorrado dos centímetros en el descenso. El promedio bajó a 13 centímetros, cuando generalmente era 16, esos 13 centímetros manteniendo ese promedio, nos da amplitud de maniobra para la administración del agua, es una muy buena noticia”, destacó el ministro desde el estado Bolívar”.

 

(Panorama)

guri_archivo_a2fnc.jpg_28489510.jpg

guri_marzo_abril_w8aafyl8.jpg_1144031195.jpg