cuadro-mp.jpg

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y ocho meses de prisión, tres exfuncionarios de la institución que admitieron haber incurrido en hechos de corrupción, situación detectada en el mes de noviembre de 2015.

 

Durante la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 6° auxiliares, y 50° y auxiliar, Jesús Colmenares, Xavier González, Marcos Palacios y Ramón Torres, respectivamente, ratificaron la acusación contra el exsecretario de la Fiscalía 46º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alix Rojas Cánchica (29), el exoficinista de la Fiscalía 48° de esa misma jurisdicción, Isaac Rodríguez Velásquez (34), y el exabogado adjunto de la Fiscalía 87° nacional, José Rivas Carrillo (38), por los delitos de corrupción propia y uso indebido de información reservada.

 

Tras la admisión de los hechos por parte los tres exfuncionarios, el Tribunal 18° de Control del AMC dictó la referida sentencia condenatoria contra estos, quienes cumplirán la pena en la sede de la Policía Municipal de Baruta hasta tanto un juzgado de ejecución establezca el sitio de reclusión.

 

Asimismo, Rojas Cánchica, Rodríguez Velásquez y Rivas Carrillo están inhabilitados para ejercer un cargo en la función pública o de elección popular durante cinco años, medida que iniciará a partir del cumplimiento de la condena.

 

La investigación se inició en el mes de noviembre de 2015 cuando efectivos de la policía del municipio Baruta detuvieron a un hombre cuando desvalijaba un vehículo.

 

A raíz de este caso, se logró determinar la vinculación de los tres hombres con el cobro indebido de dinero a particulares para agilizar trámites de devolución de vehículos recuperados.

 

En virtud de ello, Rojas Cánchica, Rodríguez Velásquez y Rivas Carrillo fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el 13 de noviembre de 2015 en sus respectivos sitios de trabajo, por lo que quedaron a la orden del Ministerio Público.

 

(Nota de Prensa)