#LoÚltimo
Cifras alarmantes: Mala alimentación provoca 18 muertes diarias de menores en Colombia
Abril 14, 2016
La Iguana Google Plus

cuadro-malaa.jpg

Nuevas cifras alarmantes invaden Colombia. El problema de la desnutrición en el país ha ido en aumento especialmente en niños de La Guajira, por ello, la Universidad Nacional de esa nación realizó un estudio que arrojó el impactante resultado de 18 muertes diarias por causas asociadas a la poca o mala alimentación.

 

El estudio se basó en la mortalidad de colombianos menores de cinco años y mayores de 65, entre los años 2003 y 2012 develando que no solo los infantes son víctimas fatales de la desnutrición.

 

En esa década murieron 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas: “eso equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65”, explicó la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, socióloga Nubia Yaneth Ruíz.

 

“Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición más que ausencia de alimentos, tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos. Pero también tiene que ver con la ausencia de atención médica”, apuntó.

 

Ruíz comentó que en Colombia es más complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que en los municipios pequeños, debido a que, en estos últimos, la comida está más cerca de la población.

 

(teleSUR)