declarc1.jpg

La Defensoría del Pueblo, a través de una nota de prensa dio a conocer las recomendaciones que su titular, Tarek William Saab, este viernes brindó a los poderes públicos referente al suministro de materiales clínicos y medicinas.

 

En lo que respecta al área de provisión de medicinas e insumos médicos, entregó 10 recomendaciones concernientes a la solicitud, la adquisición, la fabricación, el ajuste y seguimiento, los cuales “se van a canalizar en unas mesas de trabajo, que ya comenzaron, a través de los equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, manifestó.

 

En lo que representa a la demanda de medicinas, indicó sobre la obligación que existe de reconocer y fortalecer las insuficiencias de medicamentos e insumos del Sistema Público Nacional de Salud, así como del sector privado.

 

En este sentido, habló de formar un registro de medicamentos fundamentales que posean una gran exigencia nacional y rotación en establecimientos farmacéuticos a ser elaborados o importados de manera prioritaria.

 

Asimismo, sugirió apresurar y facilitar los procedimientos burocráticos enlazados a las adquisiciones extranjeras; por ejemplo nacionalización, reconocimiento sanitario, gestiones aduanales, además de evaluar la probabilidad para  eximir ciertos impuestos.

 

A la par, destacó en cuanto a la necesidad de beneficiar la transacción de materia prima e insumos con la finalidad de producir medicamentos en la nación y traer únicamente lo que no se puede producir en el territorio nacional.

 

El también abogado, exhortó a aligerar el “Motor Farmacéutico” y así se active el desembolso de divisas destinadas a la compra  de materias primas e insumos que servirán para la producción de medicamentos; conjuntamente impulsar la industria de producción de medicamentos y hemoderivados en el parte gubernamental.

 

Consecutivamente, Saab mencionó sobre los costos de medicinas, apuntó la necesidad de ajustarlos y renovarlos, específicamente los medicamentos primordiales que al presente se encuentran normalizados y con un largo periodo sin diferenciación. Del mismo modo, pidió ajustar aquellos medicamentos que han remontado su precio excesivamente.

 

Agregó que corresponde agilizar los trámites con bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, con el soporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de que efectúen  los convenios unidos para la obtención de medicamentos de grandes costos a importes asequibles.

 

Aunado a esto emplear los acuerdos internacionales con naciones  asociadas para disponer de genéricos de eficacia y a mínimos precios.

 

Por último, comunicó que en los venideros días se reunirá otra vez con la máxima autoridad de Salud, Luisana Melo, para efectuar el seguimiento a las mesas de trabajo que van cumpliendo entre las DP y el ministerio.

 

(LaIguana.TV)

ta1.jpg

ta2.jpg