guantanamo2212142.jpg

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que transfirió a cuatro prisioneros desde el centro de detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, hacia Afganistán.

 

De acuerdo con el Pentágono, los reclusos fueron unánimemente aprobados para la transferencia por la interinstitucional Fuerza de Tarea para la Revisión de Guantánamo, que examina las posibles consecuencias de la liberación de detenidos.

 

Ahora la población de la cárcel bajará a 131 detenidos, 63 de ellos listos para ser trasladados.

 

El presidente Barack Obama considera un «imperativo nacional» cerrar el centro de detención en la base naval de Guantánamo, mantenido por Washington contra la voluntad del Gobierno y el pueblo cubanos.

 

De hecho, el mandatario sostiene una polémica con sectores reacios a la clausura de las facilidades en Guantánamo e incluso llamó -tras firmar la ley de autorización de defensa para 2015- una vez más al Congreso a trabajar junto a la administración para a «cerrar este capítulo de la historia de Estados Unidos».

 

Según Obama, las disposiciones del Congreso que frenan sus acciones para deshabilitar la prisión podrían bajo ciertas circunstancias violar el principio constitucional de la separación de poderes.

 

La operación continua de ese centro de detención socava la seguridad nacional, sostuvo el gobernante, quien sin dar más vueltas al asunto ha afirmado: «Debemos cerrarlo».

 

(Prensa Latina)