cuadro-alast.jpg

Este domingo, durante una entrevista en el programa Análisis Situacional, conducido por Oscar Schémel, el economista español Alfredo Serrano, quien también figura como director del Centro Estratégico Latinoamericano, contradijo la teoría donde se considera que la emisión de dinero sería el origen esencial de la inflación vertiginosa.

 

En este orden de ideas, el también asesor financiero del jefe de Estado Nicolás Maduro, puntualizó que la inflación posee numerosas principios como: la insuficiencia de divisas, la agrupación de oligopolios del mercado, la guerra económica y además Dolar Today.

 

Inflación     

                                                                                 

“Un factor determinante es la elasticidad de las divisas. Me explico, si en un país como este tan dependiente de la divisa en los últimos años entran menos divisas, menos dólares por la caída del precio del petróleo tan fuerte, tan abrupta, eso tiene un efecto inmediato en la generación de inflación”, mencionó.

 

Agregó: “¿Por qué? Al haber menos divisas, un país que está muy dependiente de la importación, yo le llamo a eso rentismo importador porque son rentistas importadores, porque compran afuera y venden adentro, es decir, especulan simplemente con una transacción y no producen; ese rentismo importador que penetró en el metabolismo de la economía venezolana depende mucho de la divisa”.

 

Asimismo, el experto indicó: “Por lo tanto, cuando no tienes divisas, no llegan esas importaciones. Esos productos dejan de estar tan presentes porque no hay una oferta nacional sino que hay una oferta importando, por lo tanto las divisas son determinantes.”

 

Serrano expresó que en este periodo las divisas han desplomado de una forma “galopante y esto es un factor determinante de la inflación”, manifestó.

 

En este sentido explicó que “la inflación tiene un conjunto de componentes que hay que mirar con lupa. Hay un factor especulativo que uno no puede desconocerlo. Hay un factor de guerra que no se puede desconocer. Hay un factor, incluso, de ineficiencia en el modelo productivo, de distribución, esas son unas de las cuestiones fundamentales a la hora de explicar por qué la inflación en el último año ha sido tan elevada, y luego hay otro tema clave que yo me sorprendo cuando lo escucho justificar, incluso por el propio presidente de la Asamblea Nacional”.

 

“Lo dijo, creo que el 15 de enero, públicamente… el señor Ramos Allup dijo, está grabado, que entendía perfectamente que Dolar Today tuviera un efecto y era entendible. No, Dolar Today es hasta ahora ilegal. Podemos discutir sobre eso pero es ilegal. Y es un fijador de precios que tiene una particularidad: es muy marginal las transacciones, es decir, ocupa muy poca importancia de todas las transacciones que se producen en el país, marginal, ínfimo pero es un gran fijador de precio. Y esa diferencia, si a ti te dan el dólar a 10 pero tú lo indexa a 1.000, eso es una tasa de ganancia que yo quisiera preguntar quién se la queda”, señaló.

 

Contradijo, la opinión de diversos analistas financieros que afirman que la inflación es producida por la emisión monetaria o emisión de billetes, ya que “la emisión monetaria del 2014 era la misma que la del 2015, y la inflación en 2015 fue infinitamente superior, por lo tanto cualquiera que defienda esa tesis como que la única explicación de la inflación es la emisión monetaria se le cae”, apuntó.

 

Estructura de mercado

 

Para el economista, hay otro agente que no es evaluado por los investigadores y es la estructura de mercado, ante lo cual argumentó: “Cuando una economía está concentrada en muy pocas manos, hay monopolios u oligopolios, es decir, solo hay cuatro empresas que producen un bien, esas empresas tienen una gran capacidad de fijar precios, de marcar el precio que sea, porque no hay competencia”, dijo.

 

Expuso que esta fracción de oligopolio se edificó en un área paralela, donde la revolución bolivariana “no entró de facto porque se concentró en la política petrolera, en la inserción en el mundo, en el Estado, en las misiones, en crear mucha capacidad instalada”.

 

Serrano recalcó: ”Este país tiene una capacidad instalada productiva sin comparación a nivel latinoamericano”, ejemplificó con el  sector farmacéutico que tiene “la mejor capacidad instalada del mundo”.

 

Agenda Económica Bolivariana

 

El consejero económico subrayó que la agenda económica bolivariana va bien orientada y va a conquistar “la batalla de las expectativas”. No obstante, realizó planteamientos con el objetivo de renovar algunos mecanismos de este proyecto.

 

“La nueva agenda económica bolivariana estudia una nueva política de precios, se pregunta cuáles son los costes justos para una política de precios. Eso es un tema central. Pero también hay cuestiones que hay que definir mejor en la política de precios justos”, declaró.

 

A juicio de Serrano existe algo concluyente al respecto refirió :“¿Por qué el productor nacional no tiene un incentivo mayor de ganancia que el importador? ¿Por qué no se le premia al productor nacional. A mí me parece tan grande la tasa de ganancia para el sector que importa. En el mundo, en Estados Unidos, la tasa de ganancia promedio está por debajo del 10%; en Francia, 11%; y aquí una persona que importa, solo por importar y traer, la tasa de ganancia permitida es del 30%. A lo mejor hay que discriminar más inteligentemente al productor nacional”.

 

Reiteró, que conjuntamente era primordial estar al tanto en cuanto a los costos internacionales de los bienes e insumos que se importan. “Creo que la Sundde puede hacerlo para que nadie pueda comprar con sobreprecio”, expresó.

 

Por último, Serrano refutó la concepción de “la mano invisible” del mercado de Adán Smith. “Es mentira. Se pueden visibilizar bien cómo se conforma el precio y uno puede identificar quién se queda con qué, qué parte es ineficiencia, qué parte es corrupción”, concluyó.

 

(LaIguana.TV) 

 

f1.jpg