cuadro-cambiarios.jpg

Alfredo Serrano, asesor económico del presidente Nicolás Maduro, catalogó como “imperativa” la necesidad de crear nuevos modelos productivos generadores de riquezas y descartó que una eventual liberación del dólar sea la medida que requiere el país para lograr estabilizar la economía.

 

A su juicio, los gobiernos populares de América Latina lograron reapropiarse de la riqueza, distribuirlas y ahora le ha llegado la hora de gestionarlas con eficiencia para garantizar la continuidad del los ciclos progresistas.

 

Como una “nueva etapa de un ciclo largo” calificó el Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, al conjunto de transformaciones que atraviesan los gobiernos progresistas de América Latina, luego de los revés electorales ocurridos en Argentina, Bolivia y Venezuela.

 

Destacó los aciertos de los líderes populares de la izquierda latinoamericana y su impacto en la transformación de las identidades políticas de la región: “hoy en día ni la derecha se atreve a cuestionar el rol del Estado para garantizar derechos sociales”, señaló.

 

Para Serrano las mayorías sociales han naturalizado sus derechos alcanzados y mejorado significativamente sus pautas de consumo, por lo que ahora presentan nuevas demandas que requieren ser satisfechas.

 

En materia de economía, opinó que “las propuesta económicas de la izquierda han sido muy eficaces” destacando grandes logros en materia de reducción de pobreza, desigualdad y hambre.

 

Calificó como tarea pendiente la generación de nuevos modelos de producción y la democratización del aparato productivo, al tiempo de puntualizar que la gestión debe ser el nuevo norte de la política económica izquierdista para gestionar y distribuir los recursos.

 

“La riqueza se reapropió, se redistribuyó y a partir de ahora hay quegenerar nuevas fuentes, teniendo en cuenta que hay restricciones externas en materia económica mundial que le afecta a todo el mundo, no solo a América Latina”

 

Medidas para Venezuela

Al ser interrogado sobre los desafíos económicos que enfrenta el país en la actualidad, Serrano comentó que urge la toma de medidas en materias como inflación y desabastecimeinto, pero se mostró confiado en que “la actual agenda da respuestas tanto de presentes, como futuros”.

 

Aseguró que aunque se atraviesan muchas dificultades económicas, eso no puede “eclipsar las fortalezas de la economía venezolana”. En su opinión debe atenderse a la inflación, pues ha mermado “cierto poder de compra”, pero calificó como positivo que el Estado de las Misiones ha desmercantilizado los derechos, lo que ha traído como consecuencia que“la revolución garantice los derechos sociales sin necesidad de tener que comprar”.

 

Explicó que el sector privado en el pasado fue un “sujeto muy pasivo en la economía”, que captó las divisas y luego las sacó del país, sin efectos multiplicativos. Por lo que reinvindicó el protagonismo que le ha otorgado el Gobierno Nacional en las mesas trabajo de los 14 motores productivos, como ejes centrales en la construcción de políticas económicas. Sin embargo, instó al Ejecutivo a realizar una revisión de las tasas de productividad del sector privado y sus las contribuciones al fisco.

 

Control de la Inflación

El también Director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (Celag) señaló como factor determinante en la generación inflación y el desabastecimiento a lacaída de los precios del petróleo. Detalló que factores expeculativos, de guerra económica y de ineficiencia  profundizan el proceso:

 

“Entran menos dólares y esto tiene un efecto inmediato en la generación de inflación (…) El rentismo importador que penetró en el metabolismo de la economía venezolana lo hizo depender mucho de la divisa; y cuando no las tienes, los productos no llegan y dejan de estar presentes”.

 

Destacó como tema inflacionario clave la influencia de “Dólar today” y reiteró que es “hasta ahora un tipo de cambio ilegal. Ocupa un margen de muy poca importancia de todas las transacciones que se producen en el país, pero es un gran fijador de precios”.

 

Al referirse a los controles de precios reconoció el rezago de algunos rubros en cuanto al estudio de estructura de costos. Aseguró que la Agenda Bolivariana adelanta una nueva política de precios donde se estudien “cuáles son los costos justos para precios justos” y se definan asuntos inherentes a la producción.

 

Sugirió establecer una política de incentivos con tasas de ganancias superiores a productores nacionales y menores de los importadores.

 

“Me parece tan grande la tasa de ganancia del 30% al importador. En Estados Unidos al ganancia promedio está por debajo del 10%, en Francia es del 11% y aquí para una persona que importa la tasa permitida es del 30%”.

 

Precisó que se debe realizar una revisión integral y adelantar una política de insumos productivos para que los productos normalicen su abastacemiento. “No hay varitas mágicas, no es que elevas el precio y aparecen los insumos”, expresó.

 

Liberación del dólar

Serrano respondió a los sectores que califican la liberación del dólar como la medida económica más acertada en el camino de estabilización de la economía, y aseguró que eso podría poner en “jaque la soberanía cambiaria del país”, porque lleva implícito delegarla en aquellos que verdaderamente tiene poder de divisas.

 

Plantea que la solución de la política cambiaria es captar divisas de manera independiente a la renta petrolera:

 

“Si tu liberas, mañana puede llegar cualquiera con las divisas que quiera, puede comprar a Bs 2 mil por un dólar , y el tipo de cambio se va a Bs 2000; eso significa liberalizar y hay que ser muy serios con este tema”.

A su juicio el Gobierno lleva adelante una política deliberada a favor del fomento de las exportaciones, con medidas como el cambio de porcentaje de retenciones y el otorgamiento de créditos a productores. Destacó la “gran potencialidad” de sectores como el minero y el turístico como una fuente alternativa inmediata de entrada de divisas.

 

Agregó la importancia de la recaudación tributaria como garante  la sostenibilidad de las misiones sociales:

 

“Hay una revolución tributaria en ciernes que es importante, se debe recaudar adentro lo que se necesita adentro, cuando la cosa afuera está muy complicada”.

Finalizó su participación reiterando el daño profundo que viene realizando el “dólar paralelo” a la economía:

 

“El Dólar today no tiene ninguna relación ni con el riego país, ni con el precio del petróleo, con las reservas en esta guerra económica; entonces que alguien me explique si eso no es un arma de destrucción masiva en esta guerra económica”.

Aseveró que se debe continuar trabajando en la búsqueda de una “paz económica”, con el tipo de cambio más equilibrado. Aseguró que confía en que la Agenda Económica Bolivariana, con el nuevo esquema cambiario Dipro (cambio protegido) y Dicom (cambio complementario), está dando los “pasos correctos para ordenar la política cambiaria” y encaminar al país para la superación de la crisis económica.

 

(Hinterlaces)