gota-c.jpg

Escombros, desechos, cauchos, maleza y desperdicios de cualquier índole es lo que rellena los cauces de las cañadas en Maracaibo. La acumulación de basura es una preocupación y un riesgo latente para los vecinos que viven en los alrededores de las quebradas, ante la llegada de la temporada de lluvias al país.

 

“Si comienzan las lluvias nos va llegar la basura y el agua hasta dentro de las casas. Nos inundaremos, porque la cañada está repleta de basura, que muchas veces son los mismos vecinos quienes la lanzan, porque es que no llega el servicio de aseo urbano desde hace meses. Además, el embaulamiento solamente llega hasta la calle 94”, explicó Mireya Rivero, residente del barrio Libertador, donde “La Fénix” hace arraso cada vez que llueve.

 

“La Morillo”, que atraviesa varios sectores de la capital zuliana, también está “full” de basura. “A finales del año pasado vino una cuadrilla y la limpió, pero desde esa fecha no han vuelto a limpiarla. Esperemos que regresen, porque van a comenzar las lluvias”, señaló Patricia Rondón, marabina.

 

La Gobernación del Zulia, a través del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), inició, ayer,  un operativo especial de limpieza de cañadas. El presidente del instituto, Henry Ramírez, explicó serán aproximadamente 25 quebradas que abordarán. También indicó que el comité de contingencia se encuentra haciendo un mapeo de las cañadas más afectadas, con alto riesgo y sectores vulnerables.

 

La Cámara Municipal hará hoy un exhorto a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, por el tema de la limpieza de las cañadas en la ciudad.

 

f8.jpg

f9.jpg

(Panorama)