BOOKS-C.jpg

Comentarios Facebook

«Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo», escribió el argentino Julio Cortázar. Este sábado el mundo se une a la gran fiesta literaria para rendir tributo a los libros y a sus autores.

 

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se estableció en 1995 en París durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

 

La Unesco creó la fecha para alentar a niños, jóvenes y adultos “a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad”.

 

Wroclaw, ubicada en Polonia, será la Capital Mundial del Libro para esta edición y fue elegida por la Unesco, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, por su compromiso con la difusión del mensaje, “el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas”.

 

“No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento”. (Mensaje de Irina Bokova, directora general de la Unesco)

 

400 años de la muerte de dos genios de la literatura

 

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor coincide con los 400 años de la muerte de dos grandes escritores, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y el inglés William Shakespeare.

 

El Inca Garcilaso de la Vega es considerado el máximo representante del mestizaje hispanoamericano. Entre sus principales obras destacan La Florida del Inca, Comentarios Reales de los Incas, y dos libros póstumos, Historia General del Perú, Genealogía o Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas.

 

En el caso de Shakespeare su labor como dramaturgo lo catapultó a la fama. En más 30 obras teatrales condensó los sentimientos, el dolor y los deseos del alma humana. Con Macbeth, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Otelo y Hamlet, el dramaturgo se convirtió en el referente del teatro moderno.

 

Día del Idioma Castellano

 

El 23 de abril también se celebra el Día del Idioma Castellano para rendir tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra. La conmemoración de esta fecha empezó en 1946 como una iniciativa del escritor Vicente Clavel Andrés para recordar la muerte del creador de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 

Para junio de 2015, 559 millones de personas, incluidos los hablantes de dominio nativo, limitado y estudiantes de español como lengua extranjera, hablan castellano, según datos del Instituto Cervantes.

 

(teleSUR)

Comentarios Facebook
center>