GRECIA-C.jpg

Este domingo 25 de enero los griegos están llamados a elegir a 300 diputados del Parlamento unicameral del país. 18 partidos y 4 coaliciones participan en una convocatoria anticipada —que debió celebrarse en junio de 2016— por el fracaso en la elección del Presidente del país por la Cámara, tal como establece la Constitución.

 

A continuación las claves del sistema electoral griego: 

 

1.- Un total  9.808.760 electores griegos están convocados a acudir este 25 de enero a las urnas.

 

2.- El voto es obligatorio en Grecia a excepción de: las personas mayores de 70 años y quienes se encuentren el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral. El voto por correo no está previsto en la legislación.

 

3.- Los colegios electorales abrirán de siete de la mañana a siete de la tarde (una hora menos en la Península).

 

4.- Se tiene previsto que a las 10 de la noche, hora Grecia, máximo a las 11 de la noche, ya se tengan los resultados definitivos. 

 

5.- Los 300 escaños están repartidos en 56 circunscripciones que eligen entre 1 y 44 diputados, dependiendo del número de los electores inscritos en cada una.

 

6.- La ley establece una barrera mínima del 3% para que un partido pueda entrar en el Parlamento.

 

7.- De los 300 escaños, 250 se reparten proporcionalmente entre todos los partidos, mientras que se otorgan 50 asientos para la primera fuerza política, incluso si su ventaja sobre la segunda es de un solo voto.

 

8.- De acuerdo con la ley electoral, no se pueden hacer alianzas electorales antes de las votaciones, si la primera fuerza política del país es una coalición, no tiene derecho al premio de los 50 escaños.

 

9.- Para cubrir sus gastos electorales los partidos perciben una ayuda especial del Estado. 

 

10.- Si tras las elecciones ningún partido consigue la mayoría absoluta, el Presidente de la República pedirá al partido más votado formar un Gobierno en un plazo de tres días. Si no lo consigue, le seguirá la segunda y luego la tercera fuerza, con idénticos periodos de tiempo. Si al término de este plazo ningún partido ha conseguido formar un Gobierno se convocará a nuevas elecciones.

 

(Agencias/La Radio del Sur)