cuadro-pelabolas.jpg

En la emisión del segmento “Confidencial al cierre” de este domingo, el periodista José Vicente Rangel ofreció los resultados del más reciente estudio “Monitor país” de Hinterlaces; agencia especializada en investigación de opinión pública y análisis situacional. La encuesta arrojó que, en relación al clima socio-emocional del país, para el mes de abril del año en curso un 71% de los venezolanos se sienten “esperanzados” y un 24% están “confiados”.

 

La encuesta tuvo como muestra unas 1580 entrevistas realizadas en hogares de todo el país mediante bases de datos telefónicas, entre el 8 y el 16 de abril de 2016. Al comparar estos resultados con un estudio similar del 16 de febrero, los indicadores positivos mostraron las siguientes variaciones:

 

Optimista: 16 feb: 62%; 16 abr: 55%

Feliz: 16 feb: 57%; 16 abr: 47%

Esperanzado: 16 feb: 78%; 16 abr: 71%

Tranquilo: 16 feb: 62%; 16 abr: 54%

Contento: 16 feb: 44%; 16 abr: 33%

Confiado: 16 feb: 29%; 16 abr: 24%

 

En lo que respecta al análisis, los porcentajes evidenciaron tres percepciones particulares:

 

Número uno: La principal debilidad del gobierno bolivariano es la crisis económica, principalmente por los problemas de desabastecimiento e inflación.

 

Número dos: La ausencia de un discurso esperanzador y de un horizonte económico más claro, acentúan los sentimientos de incertidumbre, desprotección y tristeza, todo lo cual está siendo aprovechado por una «clínica de masas» o «laboratorio de guerra psico-social» para avanzar en su estrategia de desestabilización emocional de la sociedad venezolana.

 

Número tres: Esta campaña de neurotización social se ejecuta mediante un «encadenamiento» de mensajes fatalistas, exacerbación del descontento, rumores alarmistas, crisis política y focos de violencia, con el objetivo de crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectivas que finalmente ocasione  un desbordamiento social.

 

(LaIguana.TV)