cuador-reeleccion.jpg

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la solicitud del colectivo “Rafael Contigo Siempre” para que los ecuatorianos digan en referendo si desean que se derogue una disposición constitucional que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.

 

Según Pamela Aguirre, integrante del colectivo, lo más importante para dar paso al referendo, “que la Corte dictamine que no se están vulnerando derechos y, en este caso, la Corte ha dictaminado que existe una ampliación de derechos”.

 

Así, subrayó, la Corte aprobó “la solicitud de referéndum para eliminar la disposición transitoria que impide a las personas postularse para reelegirse en el período de 2017”.

 

“La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (…) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum”, detalló.

 

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.

 

(EFE)