uadro-corrrea.jpg

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó la solicitud del colectivo “Rafael Contigo Siempre”, para que el pueblo ecuatoriano exprese en referendo si desea que sea derogada una disposición constitucional que impide al presidente Rafael Correa, presentarse en las elecciones 2017.

 

La integrante del colectivo Pamela Aguirre, señaló que lo más importante para lograr el referendo era que la Corte dictaminara que no se estaban vulnerando los derechos y en este caso dictó que “existe una ampliación de derechos”.

 

«La Corte dictamina que nuestra solicitud amplía derechos, no cambia los elementos constitutivos del Estado ni cambia la Constitución (…) por lo cual es válida nuestra petición, y esa validez nos permite seguir un procedimiento de referéndum», afirmó.

 

Pamela Aguirre señaló que jurídicamente,  para realizar el referendo la Corte Constitucional  debe notificar la resolución al Consejo Nacional Electoral (CNE), y este, a su vez, debe entregar los formularios para la recolección de las firmas.

 

Los interesados en el referendo deben recolectar unas 900.000 firmas, que representan el 8 por ciento del padrón electoral. Estas luego deben ser revisadas por el CNE. El resultado del referendo podría lograr que Correa pueda postularse para los comicios de 2017.  

 

(LaIguana.TV)