SAAAB-C.jpg

El exgobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, fue designado este lunes, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), como nuevo Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Estudios:

 

Estudió la carrera universitaria de letras en la Universidad de los Andes, Mérida.

 

Se inclinó en la carrera de Derecho en la Universidad Santa María de Caracas.

 

Post-grado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas.

 

Como poeta:

 

Tarek William Saab Halabi es un destacado poeta venezolano que ha editado 11 libros, algunos de ellos en Cuba, Colombia, México, Argentina, Siria y China; ganando varios certámenes literarios nacionales.

En 1993 ganó un concurso para participar en el “I Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Escritores Literatura y Compromiso”, realizado en Málaga, España (1993).

 

Publicaciones:

Los ríos de la ira (Caracas, 1987). El Hacha de los Santos (Caracas, 1992). Príncipe de lluvia y duelo (Caracas, 1992). Al Fatah (México, 1994). Ángel Caído Ángel (Caracas, 1998). Cielo a media asta (Argentina, 2001. Venezuela, 2003. Cuba, 2003). Cuando pasen las carretas (Caracas, 2004). Poemas selectos (Colombia, 2005) Los niños del infortunio (Cuba, 2006. China, 2007). Memorias de Gulan Rubani (Caracas, 2007). Un paisaje boreal (Valencia, 2008. Caracas, 2009).

 

Chávez se refería a él como el “Poeta de la Revolución”.

 

Trayectoria política:

 

Como abogado y reconocido activista de los Derechos Humanos. Además, fue diputado ante la AN entre 2000 y 2004.

 

Asimismo, Saab es integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, juramentada el 27 de febrero pasado con la función de investigar los homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos durante el periodo puntofijista, entre 1958 y 1998. Además, el actual defensor participó en el proceso constituyentista de 1999, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

 

Sobre sus nuevas funciones ya Saab había mencionado recientemente “una Defensoría del Pueblo debe estar a la vanguardia de la búsqueda de la paz en Venezuela, en contra de la violencia”. Y es que este revolucionario fue uno de los impulsores de la creación de la Defensoría del Pueblo, encargada, entre otras atribuciones, de “velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad”, de acuerdo con el portal web de esta instancia.

 

De acuerdo con lo registrado por el portal web de la Defensoría del Pueblo, su labor estará centrada en “velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas”.

 

(LaIguana.TV/Agencias)