cuadro-sho.jpg

Organizaciones no gubernamentales se han articulado con los medios de la derecha política para desprestigiar el sistema de salud del país e impulsar la matriz de una supuesta crisis humanitaria. Entre otras destacan: la Fundación Psicólogos Sin Fronteras, Fundaángel, Cáritas de Venezuela, Asociación Vecinos de Chacao, así como los centros de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana.

 

Estas acciones se han hecho sentir en las redes sociales tras la divulgación de anuncios donde cada Organización No Gubernamental (ONG) se ha dedicado a crear centros de acopio en diferentes puntos de la ciudad para recolectar medicinas, alimentos, fórmulas lácteas, ropa y pañales.

 

Estos enseres, según afirman los representantes de estas fundaciones, serán entregados al hospital J.M. de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios y el Psiquiátrico de Caracas, centros asistenciales que han sido atacados por estos sectores al emitir alertas a la población asegurando que Venezuela sufre una crisis humanitaria y que por ello debe ser intervenida por otros países.

 

Ante estas afirmaciones, el director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, resaltó que si el país de verdad estuviera en una crisis humanitaria, no hubiese enviado una comitiva a Ecuador para dar apoyo técnico ante las dificultades que presentan, luego del terremoto que se originó en ese hermano país.

 

“Cómo podemos estar en crisis humanitaria cuando fuimos el primer país en prestarle apoyo a una verdadera crisis humanitaria como la que pasa Ecuador en estos momentos, donde los hemos apoyado con nuestros médicos y con nuestros insumos. En este país no solo se da lo que sobra, que es normalmente lo que la derecha piensa, sino que tú compartes lo que tienes y eso es lo que hace generosos a todos los venezolanos”, manifestó.

 

Para Siso, estas ONG’s son cómplices de la guerra mediática que manejan los medios de comunicación de la oposición, con el objetivo de continuar manchando la gestión revolucionaria que por más de una década ha trabajado por y para el pueblo.

 

“Todas estas acciones forman parte de esta guerra que, como bien lo decía nuestro Comandante Hugo Chávez, ya no son como las de la Independencia, sino que ahora la guerra es por la educación, la salud y la conciencia y estos sectores de la derecha nos están atacando en un área puntual para la Revolución como lo es el sector salud”, alertó.

 

En ese sentido, el vocero resaltó la campaña de desprestigio contra el J.M. de los Ríos, luego de darse a conocer que los niños internados en este recinto no recibían fórmulas lácteas desde hace meses.

 

“Todos los hospitales están operativos, a pesar de las dificultades que se presentan. Sin embargo, ninguno ha cerrado sus puertas y esto es gracias a las labores que ejecuta el Gobierno Bolivariano para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con un servicio de calidad, además del valioso recurso humano de médicos, enfermeros, que trabajan en cada uno de nuestros hospitales ”, aseguró.

 

En cuanto al caso de las fórmulas, el director de Salud enfatizó que “la mejor leche que existe para los recién nacidos de 0 a 2 años es la leche materna, no la de fórmula. Considero que con todo este show mediático que han creado los medios con esta noticia podemos sacar algo bueno, y se trata de impulsar y educar a las madres para que la única leche que reciba su hijo sea la materna”.

 

Agregó que para aquellos niños que sí necesiten de estas fórmulas por algún problema médico de la madre o porque presenten alguna patología, el Ministerio para la Salud les garantiza este suplemento alimenticio.

 

“Estas noticias amarillistas las manejaron de la peor manera para crear una matriz de opinión en contra del sector salud y del J.M. de los Ríos y demás hospitales”, dijo.

 

Maternidad sin “show mediático”

 

Por su parte, el director de la Maternidad Concepción Palacios, José Luis Odreman, aseguró, en referencia a las presuntas donaciones de estas organizaciones, que el nosocomio no ha recibido ningún tipo de insumo proveniente de ONG.

 

“Nosotros no hemos recibido los insumos que estas organizaciones dicen estar recolectando. Lo que sí puedo asegurar es que la Concepción Palacios no se va a prestar para ningún show mediático ni político que estas personas, apoyadas por la derecha, quieren montar para desestimar el servicio que hemos estado prestando en nuestra institución haciendo creer que la maternidad se está cayendo”, denunció.

 

Asimismo, indicó que la maternidad se encuentra 100% operativa a pesar de que se han presentado fallas con los medicamentos que “por la misma guerra económica que han sembrado en el país, no se consiguen, pero hemos ido solventando estas necesidades”.

 

En ese sentido agregó que “los medios privados quieren, de todas las formas posibles, asfixiar los hospitales del país alegando una crisis en esta materia, a mi parecer no es una crisis humanitaria lo que existe, esa crisis es de laboratorio, creada para manchar lo que ha hecho el Estado para que los venezolanos cuenten con servicios de salud de calidad”, reiteró.

 

Medios mienten

 

El especialista aprovechó para desestimar las acusaciones que se han publicado en medios como El Nacional, Entorno Inteligente, entre otros, que indican que en la maternidad no se les suministran fórmulas lácteas a los neonatos.

 

“En la maternidad, a pesar de que incentivamos a las madres a dar leche materna, contamos con fórmulas lácteas para los casos especiales en que los bebés no puedan recibir leche materna”, dijo.

 

Precisó que “en estos tiempos los medios han promovido más las fórmulas que la leche materna, lo cual es un error, porque no hay alimento más idóneo para los niños que la leche de su madre. Es una cuestión de mercantilizar estos alimentos”.

 

(Ciudad Ccs)

f1.jpg

f2.jpg

f3.jpg

f4.jpg