colores2904162.jpg

Para contribuir al consumo racional y eficiente de la energía eléctrica en el territorio venezolano, fueron suspendidas las actividades escolares el próximo viernes 29 de abril y el viernes 6 de mayo.

 

Así lo anunció el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Guri, en compañía de los ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López;  de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino; y de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva.

 

«Los días miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público, a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias. Igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, medio y básico», indicó Istúriz.

 

Por su parte, el Presidente de la República Nicolás Maduro, durante la emisión de su programa televisivo de todos los martes, En Contacto con Maduro, transmitido desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ratificó que “vamos a aplicar esta medida de ahorro necesario de emergencia en el sistema educativo venezolano, por dos semanas por lo menos”.

 

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez, afirmó a través de su cuenta @rodulfohumberto en la red social Twitter, que “esta medida es necesaria para el uso racional de la energía eléctrica, por lo que desde el sector educativo debemos cumplir con disciplina”, señaló.

 

La suspensión de actividades en los planteles educativos forma parte de las acciones que ha tomado el Gobierno Bolivariano durante las últimas semanas para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) y contrarrestar los efectos de la sequía que actualmente afecta a nuestro país producto del fenómeno climático El Niño.

 

Ante esa realidad, el Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de medidas que contribuirán a preservar los niveles de agua del Guri. Entre ellas destaca los días miércoles y jueves decretados como días no laborables para el sector público, además de los días viernes, por lo menos durante las dos próximas semanas, según lo anunció el mandatario a través de su programa Contacto Con Maduro, transmitido por VTV.

 

Asimismo, el Jefe del Estado aclaró que mientras dure la situación de emergencia eléctrica «en la administración pública central todos los servicios se tienen que seguir prestando, servicios fundamentales», recalcó.

 

Asimismo, el Presidente de la República expresó que «evidentemente, dos años de sequía extrema, de calor extremo, han llevado a una situación que sólo un Gobierno revolucionario, bolivariano, responsable y humanista ha podido llevar de esta forma: atendiendo la emergencia, la situación, llevando las cosas para salvar al Guri», subrayó.

 

Vale destacar que en Venezuela el 70 por ciento de la generación de la energía proviene de las centrales hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación de energía, ya que los niveles del Guri han disminuido, debido al descenso del agua registrado en el río Caroní.

 

El Presidente destacó que gracias a los planes especiales impulsados para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica se ha podido frenar el descenso de los niveles del agua en el embalse del Guri.

 

«Hemos logrado reducir la caída del Guri de unos 20 centímetros por días a 10 centímetros con todas las medidas, incluso del plan de administración de carga, que se hizo con una visión racional, humanista de protección», recalcó el mandatario.

 

(Nota de Prensa)