clock-c.jpg

Venezuela retornará al pasado Huso horario (UTC -4:00), por lo que este próximo primero de mayo, a las 2:30 am a la población les corresponderán adelantar el reloj media hora, reseñó El Universal.

 

Cabe acotar, según mencionó el medio que han surgido numerosas especulaciones referentes a la hora puntual en que se efectuará la variación de huso horario en Venezuela. Además, por medio de las redes sociales hablan sobre explicaciones esotéricas.

 

No obstante, la verdadera razón del por qué se realiza a las 2:30 am es debido a que usualmente los cambios de horario se establecen a nivel mundial, a las 2 am. Por citar un ejemplo en Europa, al adelantar el reloj por verano o se retrocede en invierno, la variación se lleva a cabo a las 2 de la madrugada, puesto que es el horario que poco perturba las acciones cotidianas.

 

De acuerdo a lo explicado por el físico y miembro del club StarTrek de Venezuela, Carlos Quintana al diario, son dos los meridianos en el que habitualmente Venezuela ha tomado su huso horario: el 67° que atañe al de Villa de Cura, situado en Aragua, y el meridiano 60° que se localiza en Punta Playa, en el Estado Delta Amacuro.

 

“La Oficina Internacional de la Hora recomienda, más no impone, que siempre que se puedan usar horarios enteros se utilicen. Es lo mejor para que la hora cambie en bloques enteros con respecto al meridiano 0 que es el que se encuentra en Greenwich, Reino Unido, ya que así se hace más fácil calcular la hora en otros países”, apuntó el especialista.

 

Asimismo, indicó que el otro meridiano se encuentra adyacente a Venezuela se halla en el vecino país neogranadino, en la localidad de Barranquilla, por lo tanto ese no es idóneo para poner la hora del país.

 

“Con este nuevo horario de UTC-4:00 sí se puede notar cuando el sol sale en el oriente del país, mientras que en Zulia todavía está oscuro”, destacó el físico.

 

Entre otros puntos, Quintana señaló que no es una obligación que las personas le cambien la hora al celular u ordenadores, ya que  se hace automáticamente.

 

En el caso de ciertos electrodomésticos, si deben hacerse, como en microondas, neveras e indudablemente, relojes. Pero, también conviene estar al tanto porque pudieran no hacer el este cabio automático y correspondería efectuarlo manualmente, si el aparato pregunte qué huso horario debe emplear, se debe colocar el  de La Paz, Bolivia, que pertenece a UTC -4:00.

 

Es oportuno, referir que este no es el primer cambio de huso horario que se practica en el país, para 1965 y por sugerencias de la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, Venezuela se adecuaba a este huso horario después de poseer el UTC -4:30. Posteriormente en 2007 el comandante Hugo Chávez regresó al UTC -4:30 fundamentando combinar el comienzo de las actividades frecuentes con la salida del sol, y de nuevo para este período el país retorna al huso UTC -4:00 con el propósito de ahorrar energía eléctrica, resaltó El Universal.

 

(LaIguana.TV)