cruzmayo1.jpg

En muchas regiones de Venezuela, los 3 de mayo de cada año, se conmemora el inicio de la fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, que más que un velorio, como representación de la muerte de Jesucristo; se ha convertido en un homenaje a la naturaleza para propiciar buenas cosechas y la llegada de las lluvias.

 

Sin duda el Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa famosa en el Oriente, Centro y Occidente del país, con aportes indígenas y africanos que ha sido transmitidos de generación en generación desde la colonia. En los únicos estados donde no se celebra esta creencia es en Mérida, Zulia y Táchira.

 

Esta fiesta, donde los venezolanos le piden a la virgen su protección durante el resto del año, es celebrada en las casas, patios y plazas de los pueblos; allí los creyentes preparan altares especiales para la cruz, la mayoría adornan y visten la cruz, luego la montan en un altar y la alumbran. Incluso hay gente que prefiere llamarla “bailorio”, en lugar de velorio.

 

Distintas manifestaciones musicales acompañan este ritual, por ejemplo los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.

 

(LaIguana.TV)