antip1.jpg

Este martes 3 de mayo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló impactantes cifras referentes a la tasa de homicidios ocurridos en el territorio nacional, durante el primer trimestre de 2016. En lo que va de año, informó, se han producido 4.696 asesinatos y se han procesado a 27 efectivos militares por estar vinculados con el narcotráfico.

 

«Se hace necesario aportar soluciones para el tema de la seguridad ciudadana. Vemos cómo el año pasado se produjo la muerte de más de 17.000 venezolanos por hechos violentos. Y en lo que va de trimestre de este 2016, han perdido la vida 4.696 personas. Todo producto de la violencia», explicó.

 

Durante la inauguración de la nueva Dirección de Política Criminal, en la ciudad de Caracas, Ortega Díaz indicó que, según las estadisticas manejadas por la institución que ella dirige, el auge de la violencia se debe al aumento del tráfico de armas y a la proliferación de bandas criminales en todo el país.

 

«Se ha idealizado la figura del pranato. Ahora es un líder. Hay una inversión de los valores», precisó. En los principales cuerpos de seguridad de Venezuela, agregó, existe un grave problema de corrupción y de descomposición de los principios y de la ética.

 

«Las instituciones tienen que erradicar un grave mal que nos afecta, que es el tema de la corrupción. Hay un grave problema de corrupción en el país que debe ser abordado y que debe empezar por cada una de las instituciones, verse hacia adentro, denunciar, fustigar los hechos de corrupción», aseveró.

 

Para la Fiscal, las actuales políticas de desarme deberían incluir la prohibición del uso de armas lícitas. La tenencia de las mismas, enfatizó, debería estar controlada por los entes gubernamentales. «El Estado debe planificar una política para contrarrestar la violencia, bien planificada y pensada, en el que participen todos los entes de justicia penal y de seguridad ciudadana. De no ser así, no habrá resultados efectivos», expresó.

 

Recalcó por último que el Ministerio Público (MP), hasta el momento, ha iniciado 74 investigaciones sobre linchamientos. De los mismos, solo 37 habrían culminado con el fallecimiento del delincuente.

 

(LaIguana.TV)