usareja1.jpg

El Gobierno de Estados Unidos negó las visas a funcionarios de Alto Nivel del Gobierno Bolivariano quienes asistirán a una reunión pautada en la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que representa una flagrante violación a las leyes y el derecho internacional.

 

Así lo denunció la noche de este martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en contacto vía telefónica con Venezolana de Televisión. “Nosotros hemos solicitado visas para funcionarios que me acompañarán a un evento en la OEA y nos han sido negadas, a los funcionarios de mi equipo y a otros altos funcionarios del Gobierno venezolano”, denunció la canciller.

 

“Queremos señalar que esto no es la primera vez que ocurre, ya en eventos anteriores cuando hemos solicitado visas para asistir a la ONU, para eventos contemplados en la agenda internacional, de igual manera se han puesto todo tipo de obstáculos para evitar darnos la visa”, agregó.

 

“Esto es muy grave. Nosotros no estamos solicitando visas para eventos de orden bilateral. El estado sede, en este caso EEUU, donde está la sede de la OEA, donde está la sede de la ONU y otros organismo multilaterales, no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones dirigidas a otorgarnos las visas para que podamos asistir a los eventos ahí programados”, detalló.

 

Rodríguez sentenció que la actitud asumida por EEUU viola todas los acuerdos y convenios internacionales. Condenó además la actitud asumida por el encargado de negocios norteamericano en el país, quien “de forma irrespetuosa y arrogante ofendió a un alto director de esta cancillería”, por lo que este miércoles el Gobierno Bolivariano emitirá una nota de protesta ante la nación del norte.

 

Asimismo, la ministra para las Relaciones Exteriores informó que el presidente Nicolás Maduro designó como nuevo vicecanciller para América del Norte al profesor Bernardo Álvarez, quien además será el encargado de elevar la nota de protesta ante el gobierno de Estados Unidos.

 

Puntualizó la diplomática venezolana que los EEUU “está actuando como una maquinaria de guerra contra nuestro país”. “Sabemos que están actuando como una maquinaria de guerra, cuando tu te das cuenta como le otorgan las visas a opositores que permanentemente conspiran para derrocar al gobierno constitucional del presidente Maduro y niegan las visas que legítimamente deben asignárseles y concedérseles a funcionario del Gobierno venezolano”, criticó.

 

“Esto ratifica una vez más como de forma arrogante y violatoria de todas las leyes internacionales la actuación de la Embajada de EEUU en Venezuela no está enmarcada en la ley, sino que coopera de una manera que perturba todas las relaciones bilaterales, perturba los códigos diplomáticos esenciales y perturba en general el diálogo político que debe existir entre los países”, puntualizó.

 

Finalmente, la canciller Rodríguez aseguró que Venezuela elevará la denuncia ante instancias internacionales que tienen sede en EEUU, “porque es muy grave que se les niegue la visa a funcionarios que van a actividades en organismos multilaterales”.

 

(correodelorinoco.gob.ve)