malasleyes1.jpg

“El 24 de abril de 2015 fue solicitada la orden de captura del exministro Hebert García Plaza y aún no se ha pedido su extradición”, informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz en la sede del Ministerio Público, en Caracas,  tras la inauguración de la Dirección de Política Criminal.

 

Ortega Díaz aseguró que García Plaza tiene orden de captura y solicitud de alerta roja, tras los actos de corrupción cometidos frente a la empresa estatal de viajes marítimos, Conferry. Asimismo, fue catalogado como traidor a la Patria tras revelar información confidencial a los Estados Unidos, acerca de la ubicación de armamentos de protección para la nación venezolana.

 

“Todas las instituciones del Estado deben erradicar un grave mal que es el de la corrupción; es necesario que la colectividad tenga confianza en sus instituciones; es importante que los funcionarios públicos tengan una conducta ética y prediquen con su ejemplo”, aseveró.

 

Balance nacional

 

La fiscal recordó que ante el tema de seguridad del país, los funcionarios del Ministerio Público trabajan en función de contribuir con la paz ciudadana, sobre todo en un entorno en el que “es exagerada la cantidad de armas de fuego que hay en la calle”.

 

Adelantó que tan solo en 2016 se iniciaron 74 investigaciones por casos de linchamientos en el país; con la designación de un equipo de fiscales para investigar estos presuntos hechos.

 

Por su parte, en lo que va de 2016, se han incautado más de 19 toneladas de drogas y se han procesado a 27 militares por narcotráfico.

 

“La prevención del delito también es un derecho humano. Es exagerada la cantidad de armas de fuego que hay en la calle por lo que es necesario continuar con el desarme en función de la paz”, dijo Ortega.

 

Nuevas dependencias

 

Este martes la Fiscal inauguró la Dirección de Política Criminal, la cual realizará estudios, diagnósticos y recomendaciones de calidad en materia de política criminal.

 

La nueva dependencia cuenta con dos coordinaciones y una división de análisis de datos.  A su vez, cada coordinación coadyuvará en la elaboración de propuestas multidisciplinarias para la prevención.

 

“La política criminal no puede aplicarse de manera uniforme en todo el país, pues cada estado tiene una realidad. Los planes de prevención fijados por esta dirección se basan en estadísticas y análisis de datos según cada región”, finalizó.

 

(VTV)

7ab10d73-070f-49fd-89a7-175ba42e43f7.jpeg