podemos-ccc.jpg

La coalición Podemos-IU podría arrebatarle al Partido Popular hasta 6 diputados en las próximas elecciones generales del 26 de junio.

 

«Al partido político al que más perjudica es al Partido Popular», afirma Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía respecto a la coalición casi ratificada entre los de Pablo Iglesias y los de Alberto Garzón (falta que las bases de Podemos se pronuncien sobre si se alcanza el pacto), informa la cadena televisiva La Sexta.

 

Tomando como base la ley electoral d’Hont y los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, la potencial alianza damnificaría principalmente al PP al arrebatarle más escaños que a las formaciones Ciudadanos y PSOE.

 

«En cualquier caso, los sondeos dan ahora mejores resultados a la coalición que la suma de sus votos en las generales de diciembre, así que el resultado podría ser, incluso, más positivo que el ‘robo’ del último escaño al PP en, al menos, seis circunscripciones: Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Murcia, Las Palmas y Málaga», apunta el diario digital Público. Otras circunscripciones donde la coalición Podemos-IU y otras fuerzas de izquierda podrían lograr un escaño más en detrimento del PP serían Cádiz (9 diputados a disputar) o Asturias (8 escaños en liza).

 

Asimismo, el diario digital destaca que el tono de los comentarios de los miembros del partido de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones, cada vez se vuelve más agresivo. Por ejemplo, las declaraciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien compara y asocia a la formación Podemos con la organización ETA y el terrorismo y la acusa de justificar la violencia y de ser «una amenaza» para la democracia. 

 

Este jueves las bases de Izquierda Unida dieron luz verde a su alianza con Podemos de cara a las elecciones generales. La decisión se aprobó con un 84,5% de apoyos en una votación en que participaron más de 20.000 militantes y simpatizantes. El pasado 3 de mayo, el rey de España firmó el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno. Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios.

 

(RT)