mezclados-c.jpg

En un trabajo de investigación publicado por el portal “Con el Mazo Dando” se devela a través de unas infografías la relación entre las bandas criminales más sonadas del país y los partidos de la ultraderecha venezolana Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP).

 

En este orden de ideas, señaló el portal que el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín aseveró sobre el enlace con grupos paramilitares y las mencionadas fracciones políticas, ahora bien le presentamos la explicación que se expone referente a este caso.

 

Aunque se aparente una “alianza” en la autodenominada “Unidad” el escenario evidencia totalmente lo contrario, al parecer esto se puntualiza en la región de Guárico en el que la competencia es a muerte: debido a que cada uno de estos partidos de manera individual manejan “el control territorial del cobro de vacuna, secuestro, microtráfico y extorsión”, además se disputan el control político de las alcaldías, la gobernación y los sindicatos.

 

Este último sería uno de los más importantes factores en el cual se originó la conexión entre partidos políticos y bandas armadas, punto fundamental por las superiores tareas de infraestructuras, debido a que una significativa fracción de la inversión gubernamental en esta área es consignada a la cancelación de la mano de obra de construcción, siendo las mafias sindicales los que se encargan de esa inversión por medio del cobro de vacunas y extorsión a los obreros.

 

Articulación entre los sindicatos la derecha y las pandillas paramilitares

 

Según el estudio, se ha probado que las bandas paramilitares situadas en el centro de Venezuela intervienen por medio de la fuerza los sindicatos de construcción. Siendo la banda “El Picure” y “El Juvenal” los primordiales contendores en esta materia. Evidenciado tanto por los cuerpos de seguridad del Gobierno, como por ciertos voceros de la ultraderecha, que en ocasiones se desvían de sus alocuciones formales para “heroizar” a los delincuentes.

 

Ante este contexto, el medio citó al comunicador Javier Mayorca, quien figura como fuente de sucesos del El Nacional, este aseveró la a relación existente entre bandas y sindicatos:

 

“Dato: La banda de José Tovar (Picure) se hacía llamar “Tren de los Llanos”, pues tenía varios «carros’ y nexos con sindicatos ferrocarrileros”, escribió el periodista en su usuario de la plataforma digital Twitter, @javiermayorca.

 

“El Tren del Llano debía este nombre a la participación en la banda de dos líderes de los sindicatos que regían la fuerza laboral en el tendido de la vía férrea al centro del país, que pasaría precisamente por Guárico”, refirió Mayorca en su artículo titulado “El Tren del Llano”.

 

De acuerdo a la investigación, estos estarían acoplados con los sindicalistas adecos de la construcción del ferrocarríl de Los Llanos centrales, quienes además examinan otros sindicatos industriales, metal-mecánicos y agroindustriales de Aragua, Guárico, Carabobo y Miranda.

 

 “Los  sindicatos de la construcción, que se apoderan de una gran cantidad de riqueza destinada a la clase obrera, suponen un caldo de cultivo para la extorsión y la fuerza violenta. Por otro lado, también supone un espacio codiciado por los partidos políticos para que estas organizaciones funcionen en pro de sus intereses, puesto que se hacen de un poder para fraccionar la lucha obrera para favorecer intereses empresariales o sectoriales, ajenos al Pueblo”, reseñó la nota.

 

Entre los datos descritos, el texto subrayó que uno de sus líderes quien representaba como interventor entre la política sindical y el paramilitarismo, fue Luís Manuel Díaz reconocido bajo el remoquete de “La Crema”, quien cumplía funciones como secretario general de AD en Altagracia de Orituco y cabecilla de la banda “Los Plateados” que se movía en el parte de la megabanda “El tren de los Llanos” dirigida por  “El Picure”.

 

Cabe destacar que Díaz fue asesinado por integrantes de la banda “El Juvenal” el pasado 25 de noviembre de 2012 en un mitin de la MUD en Altagracia de Orituco, con miras a las votaciones parlamentarias. Por este caso, es averiguado el alcalde del municipio Chaguaramas, Yovanni Salazar dirigente de VP , este vinculado a la banda “El Juvenal” y al parecer presentaba competencias con Díaz  (AD – “Los Plateados” – “Tren de los Llanos”).

 

Se asocian en la política pero adversan en el estado Guárico

 

Por otro lado, el progreso de la cúpula opositora VP, ha sido de forma acelerada debido al respaldo económico brindado desde el extranjero y también al soporte armado de los grupos paramilitares procedentes especialmente del vecino país, quitándole prominencia a los partidos tradicionales como Copei y AD en las localidades.

 

 La fracción naranja, de acuerdo al artículo ha descubierto una principal resistencia en el estado Guárico, área tradicionalmente de Acción Democrática .No obstante, la similitud de fuerzas se muestra nivelada,” a raíz que los adecos comenzaron a manejar bandas armadas a través de los sindicatos de la construcción, entre las que destacan ‘Los Plateados’ que a su vez funcionan como parte del ‘Tren de los Llanos”, donde figura alias “El Picure” como una de las cabezas principales”.

 

La irrupción del espacio guariqueño por Voluntad Popular se concretó cuando conquistaron la alcaldía de Chaguaramas, con candidato  Yovanni Salazar. “Esto supuso un anclaje político por el cual se protege y encubre las actividades paramilitares, llevadas a cabo por grupos armados como el de ‘El Juvenal’, que recibe órdenes directas del propio alcalde Salazar y sus labores están orientadas al control territorial, económico y político a través de la violencia”.

 

En consecuencia, esto produjo un enfrentamiento entre las dos estructuras político-criminales, que han llegado a conclusiones sangrientas, como la ejecución de Luís Manuel Díaz “La Crema”. Inclusive, a los portavoces de la oposición en ciertas oportunidades han declarado rivalidad entre estos dos grupos. Ante lo cual, el periodista Mayorca apuntó: “Ahora, con la muerte de José Tovar, alias Picure, se fortalecerá en Guárico la banda de Juvenal Bravo Sánchez. Otro de «los más buscados».

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

infografia-BANDAS-GUARICO.jpg